Con la sanción impuesta al gobierno del Estado de México, el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha metido en un berenjenal del que puede salir bastante manchado.
Si el Consejo General del IFE va a sancionar a todos los gobernadores o gobiernos estatales que promocionan sus informes de gobierno a nivel nacional, será entonces un organismo económicamente autosuficiente.
Porque los consejeros no pueden soslayar el hecho de que en los meses recientes se han anunciado a nivel nacional no sólo Enrique Peña Nieto, sino también Ney González, de Nayarit, Ulises Ruiz , de Oaxaca, Marcelo Ebrard, del DF y en su momento lo hizo Humberto Moreira de Coahuila, entre otros.
Para no ir más lejos, ayer mismo, en el noticiero matutino de una televisora, se anunció Emilio González Márquez, de Jalisco.
En defensa de los gobernadores anteriores, con excepción de Peña, se dice que ningún partido ha impugnado sus promocionales por lo que el IFE no puede iniciar una investigación “de oficio’’.
Si ese fuera el argumento legal, habrá que esperar a que ocurran elecciones locales en estas entidades para que algún partido interesado presente la queja y el IFE le haga el favor de convalidarla.
Habrá que esperar la interpretación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para conocer si el IFE se extralimitó o no en sus funciones.
La fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República presentará una iniciativa para reducir el Impuesto al Valor Agregado de 16% a 14%, informó el senador Francisco Labastida Ochoa.
La propuesta incluye una moción para que paguen impuestos aquellos productos que, sin ser medicamentos, se benefician del esquema fiscal como son shampús, algunos tratamientos gástricos derivados de la leche, entre otros.
La propuesta ahí estará pero, en un año eminentemente preelectoral, quién sabe si la intención real del tricolor sea que prospere o no; si pasa, será un importante blasón electoral pero si el resto de las bancadas no lo aprueba, entonces el PRI también ganará porque exhibirá a sus competidores como “los malos de la película’’.
Un verdadero plan con maña.
El dirigente del PRD en el estado de México Luis Sánchez Jiménez, informó que ha sostenido pláticas con Purificación Carpinteyro, la controvertida ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, para ofrecerle la candidatura a la gubernatura del estado de México.
Carpinteyro, como recordará, fue responsabilizada de la filtración de una grabación en la que el ex secretario de la SCT, Luis Téllez, acusaba al ex presidente Carlos Salinas de haberse robado la partida secreta de la Presidencia; la grabación derribó del cargo a Téllez.
El asunto está en que tal ofrecimiento es una vacilada; Sánchez no puede pasar por encima de los designios de López Obrador ni de Ebrard. Lo que extraña es que Carpinteyro haya tomado como seria la propuesta. ¿En serio Puri, como le dicen sus cuates, cree que le pueda robar la candidatura a Alejandro Encinas?