» ¿Sirven de algo las alertas de género?

Esta nota fue creada el miércoles, 29 julio, 2015 a las 6:03 hrs

De acuerdo con cifras de organizaciones no gubernamentales (ONG´s), San Luis Potosí es el estado con más feminicidios en el país, seguido del estado de México.

¿Por qué los hechos en San Luis Potosí no reciben la misma atención mediática en el centro del país?

Reporteros locales aseguran que el gobierno estatal maquilla las cifras; los hechos que corresponden claramente a un feminicidio se clasifican como homicidios simples o se les da otra categoría.

El caso es que en San Luis no tarda mucho para que las propias ONG´s que lograron que el gobierno del estado de México por fin aceptara y solicitara una alerta de género en 11 municipios, presionen por una alerta de género pero en todo el estado.

En la tierra del presidente Peña, gobernada ahora por Eruviel Ávila, la Secretaría de Gobernación aceptó declarar la alerta de género en 11 de los 124 municipios, la mayoría en el oriente de la entidad, que concentran el 50% de población de mujeres y por ende, el mayor número de ataques en su contra.

De acuerdo con la Procuraduría local, en 87 municipios no se ha registrado ningún feminicidio por lo que no corresponde decretar una alerta de género en toda la entidad.

El gobierno estatal reaccionó a esta declaratoria anunciando un programa de concientización, lo cual, si funciona, tardará varios años en arrojar resultados.

El problema es que en los centros de justicia del estado, no se responde con prontitud a las denuncias de violencia intrafamiliar, que terminan generalmente con el asesinato de la mujer y raramente con el del hombre.

Si las instituciones encargadas de investigar y sancionar las conductas violentas en contra de las mujeres desdeñan los primeros avisos, el problema persistirá y se agravará.

Además de la concientización, el gobierno –los gobiernos- estatal tendrá que capacitar a los agentes investigadores y a los ministerios públicos; incluso crear unidades especializadas para atender esa problemática.

Pero la prevención de los feminicidios no tiene que ser el único problema de violencia en contra de la mujer.

En el estado de México, otro grave problema, sobre todo en su zona oriente –Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán-, es la desaparición forzada.

Y ese tema, requiere no solo una alerta.

*

Hablando de San Luis Potosí, el gobernador electo del estado, Juan Manuel Carreras López, se reunió con el presidente Enrique Peña.

El compromiso de Peña fue seguir apoyando a la entidad. Como debe ser.

*

Ya lo dijo la Concamin, si el dólar sigue por arriba de los 16 pesos, en dos meses, a más tardar, los industriales deberán reflejar en los precios de los productos de consumo importado ese incremento.

Y por lo tanto, dichos incrementos impactarían al índice inflacionario.

Ayer el dólar cerró en 16.57 pesos, tres centavos menos que el cierre del día anterior.

Y pese a este precio, el Banco de México no ha anunciado, como se preveía, el incremento de los dólares que subasta.





           



Comentarios
No hay comentarios en “¿Sirven de algo las alertas de género?”