» Se enreda la medalla

Esta nota fue creada el martes, 24 mayo, 2011 a las 22:20 hrs

La Primera Comisión de la Comisión Permanente determinó devolver al Ejecutivo la solicitud de licencia a favor de Genaro García Luna para que éste pudiera aceptar una medalla otorgada por la Policía Nacional de Colombia.

Los diputados consideraron que no había materia para la discusión sobre si debía o no concedérsele el permiso porque García Luna ya había aceptado la condecoración.

Dicho en otras palabras, los legisladores pusieron en la cancha del Ejecutivo la decisión sobre qué hacer con la medalla de García Luna; la pueden devolver, dejar en custodia en la Embajada, rifarla o lo que quiera; esa será decisión del Ejecutivo.

Del lado del Congreso, se deja abierta la posibilidad de que, si el Ejecutivo no decide en breve qué hacer con la condecoración, cualquier diputado, senador o partido político pude iniciar un juicio político en contra del secretario de Seguridad Pública por haber violentado la legislación en la materia.

Sea cual fuere la decisión del Ejecutivo, tendrá sus consecuencias en la relación con el gobierno colombiano.

Un asunto complicado.

El Secretario de Relaciones Exteriores, perdón, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, hizo el trabajo que en teoría le corresponde a la canciller Patricia Espinosa y luego de una reunión con el Ministro del Interior de Francia, Alain Juppé, dejó planchado el camino para el relanzamiento de la relación bilateral.

Como recordará, la relación México-Francia se enfrió a partir del caso Florence Cassez y, hasta el encuentro de Beltrones con Juppé, no se había realizado una reunión entre funcionarios de alto nivel.

Esta es la segunda ocasión en la que el sonorense destraba un entuerto internacional pues recientemente también logró que gobierno estadounidense, luego de una reunión con Harry Reid, volviera a considerar como prioritario el tema migratorio.

Tal parece que el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, comenzó ya su propia colecta…política.

Sucede que el empresario se ha dejado ver en todos los eventos posibles muy cerca del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quizá pensando en un futuro cercano.

Goñi ha realizado muchos eventos de la Cruz Roja en el estado de México lo que ha hecho que más de uno de los consejeros de la institución levanten la ceja en señal de, por lo menos, dudas sobre sus intenciones. ¿Será que ya hizo su apuesta para el 2012?

Encuestas van y encuestas vienen y el único precandidato presidencial del PAN que mantiene su sitio es el senador Santiago Creel Miranda.

Falta aún para que el PAN decida sobre su candidato pero es innegable la ventaja que tiene Creel sobre el resto de los aspirantes, a pesar de que, como es público, el senador no goza de la simpatías de la Casa Presidencial.

Por cierto, y hablando de panistas, resulta verdaderamente reprobable que unos pseudo estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, en Acatlán, agredieran a Luis Felipe Bravo Mena.

¿Y esos son los universitarios? Ufff.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Se enreda la medalla”