Con una popularidad a pique en su propio país aún sin haber rendido protesta, Ollanta Humala, presidente electo de Perú, visita hoy nuestro país a invitación del presidente Felipe Calderón.
La visita no tendría mayor relevancia sino fuera porque en estos momentos ambos países discuten un tratado de libre comercio que tiene enfrentados internamente a los sectores productivos, sobre todo en México.
Mientras que a los industriales el tratado comercial con Perú es benéfico, para los productores del campo sería total perjudicial si se firma sin antes haber establecidos protección arancelaria para ciertos productos.
Empresas como Bimbo, Mabe, Omnilife, Grupo México, Gas Z, entre otros, consideraron que la visita de Humala dará un impulso mayor a las negociaciones del tratado de libre comercio con Perú.
Pero los productores del campo, agrupados en un inusual frente común, consideran que el Senado de la República podría aprovechar el viaje para plantear al Mandatario peruano las inconformidades del sector.
La Confederación Nacional Campesina (CNC), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), aseguraron que no se oponen a la firma del tratado comercial pero acusan que, aun cuando han flexibilizado su posición, Bruno Ferrari, secretario de Economía, no solo no los escucha sino que rompió cualquier negociación con ellos.
Los representantes de los productores del campo aseguran que han solicitado programas de apoyo para reducir el impacto negativo del tratado comercial en el campo, adecuaciones en cupos, ventanas estacionales y tiempos de desgravación así como un blindaje fitosanitario pero Ferrari se ha negado a modificar los términos originales de la negociación con Perú lo que pone en riesgo 1.5 millones de empleos en México.
Ahora la decisión está en manos del Senado de la República.
La Procuraduría General de la República exoneró de los supuestos cargos por corrupción a Carlos Abelleyra y Rafael Castro así como a funcionarios del IMSS y de la Cofepris, a quienes en el noticiero nocturno de Televisa se presentó como responsables de actos de corrupción.
El ministerio público determinó que las grabaciones presentadas en dicho noticiero, el 9 de noviembre del 2010, fueron obtenidas y difundidas de manera ilegal y fuera de contexto.
El 11 de abril pasado, el subprocurador Arturo Germán Rangel resolvió que no había ningún elemento para ejercitar acción penal en contra de los particulares imputados.
Pero no hubo siquiera un “usted disculpe’’.
Al tomar la protesta a Samuel Palma como Secretario General de la CNOP en Morelos, Emilio Gamboa llamó a los priistas a anteponer el interés del partido sobre los personales para garantizar que no habrá división en el PRI en el 2012.
Gamboa dijo que en el tricolor “soplan vientos de renovación, de trabajo, de unidad y de fortaleza priista para recomponer el rumbo que hace 10 años se desvío’’. A ver si es cierto…Por cierto, en el 2012, como están las cosas, se requiere de un árbitro fuerte, creíble. ¿Usted cree que el IFE actual reúna esas condiciones? Se vale opinar…