Es aún incipiente pero es real; ya hubo los primeros contactos después del desastre que fueron para el PAN los resultados de las elecciones para gobernador del domingo pasado.
Los equipos de Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota iniciaron sus primeros acercamientos en busca de concretar un pacto que sume ambos proyectos de cara a la elección del candidato presidencial del PAN.
Ambos tienen en común no ser de la preferencia del presidente Felipe Calderón, al menos hasta ahora, sin que ello signifique que tienen las puertas cerradas en Los Pinos.
De hecho, Creel ha tenido por lo menos tres encuentros privados con el jefe del Ejecutivo en lo que va del año y Josefina es invitada habitual a las comidas que semanalmente realiza el Presidente en la residencia oficial con la cúpula de su partido.
Creel y Vázquez Mota puntean las encuestas internas y externas del PAN, muy por encima de los secretarios que se ven como “delfines’’, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, en algunos casos de hasta 12 a 1.
Los términos del acuerdo están en construcción, pero el primordial es que el segundo en las encuestas que se realizarán de esta fecha a noviembre se sume al primero que debe garantizar tener la estructura partidista y los contactos financieros necesarios para la campaña.
El asunto va en serio y en las semanas por venir irá cobrando forma; se fortalecerá en la medida que los supuestos candidatos presidencial sigan padeciendo de enanismo electoral.
¿Recuerda usted si alguna vez un magistrado fue denunciado ante la Procuraduría General de República (PGR)?
La verdad es que no había ocurrido hasta ahora que el ministro Alejandro Luna Ramos, miembro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue denunciado por su presunta influencia a favor del obispo Onésimo Cepeda, acusado de haberse quedado con una colección de cuadros con valor de varios cientos de millones de dólares.
Los demandantes del ministro aseguran que Luna Ramos utilizó sus contactos en el poder judicial para presionar a un Tribunal Colegiado que negó un amparo a la empresa que defendía a los herederos de la poseedora de la colección.
Ahora tiene que venir una investigación oficial y se supone seria, para deslindar responsabilidades.
Por cierto, hablando del TEPJF, laSala Superior acordó las reglas para la elección de su Presidente para el periodo 2011-2015.
Se determinó convocar a una sesión pública el miércoles 10 de agosto en la cual se desahogará como primer punto del orden del día la elección del presidente del Tribunal.
Los magistrados de la Sala Superior expresarán verbalmente el nombre del Magistrado por el que desean emitir su voto. Para ser electo se requieren, al menos 4 votos, es decir, mayoría absoluta.
La actual presidenta María del Carmen Alanís busca reelegirse pero no se descarta que a partir de hoy alguien más levante la mano. ¿O ya amarró el cargo?