>Quien herede la Secretaría de Economía, tendrá que enfrentar desde el mismo sábado el descontento que hay entre productores agropecuarios y pesqueros del país, por la decisión que tomó el gobierno federal de publicar unilateralmente la desgravación de aranceles de casi 500 productos.
Antes de que cayera enfermo, secretario Bruno Ferrari, había declarado que la competencia era lo mejor para los mexicanos pues se abaratarían costos de productos de primera necesidad.
Esto, luego de que los productores de papa protestaran airadamente por la reducción de los aranceles para la importación del producto en detrimento de los productores nacionales.
Luego de la publicación de la decisión de la desgravación de aranceles, los productores agropecuarios y pesqueros han hecho un frente común, sobre todo los representados en el Consejo Nacional Agropecuario, para pedir que el gobierno revierta la decisión.
Pero ya no será el gobierno calderonista al que le corresponda atender la queja; si, como se especula, el nuevo titular de Economía será Idelfonso Guajardo, será él quien deba lidiar con el problema. O quien finalmente vaya a ser.
Lo importante es que, mientras que se habla de fortalecer al campo mexicano, poco se le invierte y además se deja a mereced de los productores transnacionales que cuentan con mayores recursos y tecnología para la producción.
Los beneficios del afloje arancelario, por cierto, no se ven en los bolsillos de la población.
>No cabe duda sobre quién será el secretario de Gobernación y quien el Vocero de la Presidencia.
Hoy en un hotel de Polanco, a las 14:00 horas, el hidalguense Miguel Osorio Chong anunciará los nombres de quienes conformarán el gabinete de Enrique Peña Nieto.
Osorio hará el anunció en compañía de David López Gutiérrez, que será el encargado de la comunicación de la casa presidencial.
Hoy se revelará el misterio; a ver cuál es la quiniela ganadora.
>Pues tal parece que Peña Nieto no tendrá disponible para el sábado la ley a la administración pública con la que pretendía hacer cambios como la desaparición de la Secretaría de Seguridad y la de la Función Pública.
A pesar de que continuaban las negociaciones entre el PRI, el PAN y el PRD, esté último rechazó la propuesta del tricolor de aprobar la reforma a cambio de firmar un compromiso para discutir próximamente los cambios que quiere la oposición.
El más destacado es, sin duda, la pretensión de que el Senado apruebe la designación del subsecretario encargado de los cuerpos policiacos federales.
Puede haber una sesión extraordinaria hoy para la aprobación de la reforma, pero ello se vía lejana debido, principalmente, a la posición del PRD que está encareciendo la negociación.
>Genaro García Luna si acudió a su comparecencia en el Senado cuando muchos pensaban que no lo haría.
El aún secretario de Seguridad Pública se defendió de las acusaciones de “La Barbie” y manifestó a favor de no desmantelar la estructura de la Policía Federal.