El defensa central y capitán de la Selección Mexicana de Fútbol, Rafael Márquez, se sumará hoy a la campaña de Josefina Vázquez Mota en la carrera por ganar la candidatura presidencial del PAN.
“Rafa” Márquez es un ícono del balompié nacional y por ello no deja de ser todo un suceso el hecho de que haya decidido demostrar públicamente su simpatía con el proyecto que encabeza la diputada federal con licencia.
En el 2006, el también futbolista, en ese entonces ya en el retiro, Carlos Hermosillo, se sumó a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa; Hermosillo fue director de la Comisión Nacional del Deporte a la que renunció por una candidatura a diputado federal; perdió y por goliza.
Además de la adhesión de “Rafa”, que ocurrirá hoy en un restaurante de Polanco, también se sumarán dirigentes juveniles de varios estados a la campaña de Vázquez Mota.
Sobra decir que algunos panistas luchan por conseguir el apoyo del ídolo del momento, Javier Hernández, el famoso “Chicharito”, que también es perseguido por otro partido político.
Curiosamente, que tiene que ver también con los diablos rojos, y no precisamente del Manchester United.
En Michoacán están siguiendo el ejemplo del estado de México.
Los candidatos del PAN y el PRI a la gubernatura del estado, Luisa María Calderón y Fausto Vallejo, reparten a diestra y siniestra dos tarjetas –“La Ganadora” Calderón y “La EFE el priísta-, con las cuales esperan sumar simpatías.
Pero la entrega de las tarjetas no es gratuita; para obtenerla, los michoacanos interesados deben entregar su credencial de elector a los equipos de campaña respectivos; éstos toman los datos personales de la credencial y luego la regresan ya con alguna de las dos tarjetas “motivacionales”.
Si constituye esto un delito o no, el Instituto Electoral de Michoacán debe aclararlo; en el estado de México, PRI, PAN y PRD también repartieron estas tarjetas “compromiso” y no fueron sancionados.
¿Será que la ley se aplica distinto en cada estado o estamos pecando de moralistas cuando se trata de un “acto de buena fe”?
Sí, como no.
Ahora sí como dice la canción “el tiempo pasaaaaaaa…” y nada que los partidos políticos se ponen de acuerdo para designar a los tres consejeros electorales que faltan al Instituto Federal Electoral (IFE).
El PRI y el Verde Ecologista quisieron imponer ayer una terna que fue rechazada por el PAN y el PRD.
Al cierre de este espacio, los coordinadores parlamentarios regresaron a la negociación luego de que ésta se había roto por el intento de albazo tricolor que, de todas formas, amenazó con utilizar su mayoría y llevar al pleno hoy para ser votada la terna rechazada ayer.
Si el PRI hace eso, marcará el derrotero de todas y cada una de futuras “negociaciones” y también de la elección presidencial.
A ver.