El martes pasado comentamos en este espacio la determinación de los gobernadores del PRI de pugnar porque la Federación incremente el monto de los recursos participables a los estados.
La propuesta parte de una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal con la que se busca incrementar en cinco puntos porcentuales los recursos que la Federación entrega a los estados.
La iniciativa, que fue presentada por el PRI en la Comisión Permanente hace unos días, propone la reforma al artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal para modificar el porcentaje con el que se constituye el Fondo General de Participaciones, el cual pasaría, si se concreta la reforma, del 20 al 25 por ciento de la recaudación federal participable.
De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Gerardo Sánchez García, el incremento porcentual de las participaciones implicaría un aumento en el Fondo General de Participaciones cercano a los 93 mil millones de pesos, lo que permitiría pasar de 371 mil 700 millones de pesos a 464 mil 600 millones de pesos, tomando como base el presupuesto del 2011.
En el texto, los priístas argumentan la necesidad de este aumento en los recursos trasferidos por la Federación a los estados debido a que las entidades federativas enfrenan “un creciente gasto público con motivo de la trasferencia de funciones federales, sin el correspondiente respaldo presupuestal”.
En forma desglosada, indican que la desaparición del Impuesto Sobre Tenencia, a nivel federal, representará una falta de ingresos para las entidades federativas por 25 mil millones de pesos.
Piden restituir el Fondo de Infraestructura para las Entidades Federativas por 13 mil 500 millones de pesos.
Para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se requiere de 26 mil millones de pesos.
Para aplicar las reformas en materia de narcomenudeo, en la que las entidades federativas deben coadyuvar en su lucha con el gobierno federal , se requiere de 13 mil millones de pesos.
Y finalmente, para poner en marcha el programa de la Policía Acreditable, se requieren 16 mil millones de pesos.
“En razón de los argumentos vertidos con anterioridad, queda manifiesta la necesidad de modificar el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal con el objeto de elevar del 20% al
25%, la proporción de la recaudación federal participable destinada a construir el Fondo General de Participaciones a distribuir entre las entidades federativas”, precisa la iniciativa.
Esas son las primeras cartas del PRI para comenzar la negociación del presupuesto. Falta que el gobierno y los otros partidos enseñen las suyas.
Unos dicen que será el viernes, otros que el lunes, pero él declaró en televisión que su salida “no era inminente’’. Sin embargo, ya comenzaron a notarse movimientos por los menos “sospechosistas’’ en varias oficinas que tienen que ver con el manejo del dinero del país. ¿Entonces se va o no antes del aquelarre del presupuesto?