¿Quién garantiza la seguridad de las elecciones en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, el domingo próximo?
Porque los hechos registrados ayer en Oaxaca, en donde la CNTE robó y quemó la paquetería electoral ante los ojos de las autoridades locales y federales, sin que hubiera un solo detenido, no augura nada bueno.
El gobierno claudicó en su deber de aplicar la reforma educativa en aras de que la CNTE se conformara y no impidiera la elección en los tres estados arriba señalados, pero ni ello garantiza que las elecciones se puedan llevar a cabo en paz.
Oaxaca tiene 570 de los 2,378 municipios que existen en el país, casi el 25% del total nacional.
De esos 570 municipios, sólo en 153 hay elecciones; en el resto las autoridades municipales se eligen por el método de “usos y costumbres’’.
Pero solo en uno de ellos, Oaxaca capital, propiedad de la CNTE y sede del Instituto electoral local, la disidencia magisterial tiene intimidada a la autoridad local, a la que le disputa, por cierto, la titularidad del Instituto Estatal de Educación, equivalente a la Secretaría de Educación.
Aunque la autoridad no lo dice abiertamente, el temor a la aplicación de la ley se debe, en buena medida, a la sociedad que los aparatos de inteligencia oficial han documentado entre la CNTE y algunos movimientos insurgentes como el ERPI y el EPR.
La pregunta aquí es si el Estado, con todos sus recursos económicos, militares y políticos, es inferior ante los recursos, los que tenga, la disidencia magisterial.
Sin menospreciar la capacidad de movilización que tiene la CNTE, resulta inverosímil que el gobierno federal, en por lo menos los últimos 20 años, no haya podido resolver el misterio sobre el financiamiento que permite movilizar a miles y miles de profesores.
Pagando sus sueldos, el propio gobierno financia el movimiento.
Pero existen otras formas de financiamiento porque no resulta nada barato alquilar autobuses y procurar alimentación para 10,000 personas diariamente –o 5,000-, aunque sean bolillos, arroz y frijoles.
¿Por qué no se ha llegado al origen del financiamiento?
Anteriormente, se acusaba a la profesora Elba Esther Gordillo de financiar a la disidencia para vender la solución.
Presa la profesora y sin posibilidad alguna de llegar a la caja del sindicato magisterial, ¿de dónde salen los recursos?
*
La PGR detuvo en Morelia, a Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador de Michoacán con licencia, Fausto Vallejo, cuando fue a firmar su libertad condicional, como cada semana.
Lo curioso del asunto es que Vallejo hijo, ahora sí, es sujeto de una investigación por delincuencia organizada.
Anteriormente estuvo preso 8 meses acusado de encubrimiento, por negarse a dar a conocer el lugar en donde se reunía con Servando González, alias La Tuta.
Tuvieron que aparecer nuevos videos para que la PGR decidiera que ahora sí había elementos para presumir su participación en el clan de la Tuta y, aunque no tenía orden de aprehensión sino de “localización y presentación’’, se ve difícil que lo dejen salir considerando que, a diferencia del encubrimiento, el delito de delincuencia organizada es grave y no alcanza fianza.
Rodrigo Vallejo pagó una ridícula fianza de 7,000 pesos para librarse de la cárcel aunque el juicio por encubrimiento sigue su curso.
A ver si no se les escapa…otra vez.
*
El presidente del PRD, Carlos Navarrete o es bipolar o tiene datos que los mortales comunes no poseemos.
Resulta que no hace mucho, Navarrete destapó a Miguel Ángel Mancera como candidato del PRD a la presidencia de la República en el 2018.
Pero ayer, El Universal publicó una grabación en la que se escucha al líder perredista advertir que para el 2018 su partido perderá la capital del país “por la incapacidad del PRD para renovarse’’.
Perder el DF para el PRD sería como si el PRI perdiera el estado de México.
Ya dijo Navarrete que no dijo lo que se escucha que dijo, sino que dijo otra cosa pero le editaron el audio para hacerlo parecer que si dijo lo que no dijo.
Ya tendrá tiempo para explicarle a Mancera lo que quiso decir.
*
TV Azteca está de plácemes.
La compañía de Ricardo Salinas transmitió los dos juegos de la final del campeonato mexicano de fútbol y, de acuerdo con el reporte de la empresa RH Media, 26 millones de mexicanos siguieron el juego definitivo en el que, además, se anunciaron 70 marcas.
Azteca resaltó que la televisión abierta sigue siendo el medio preferente para el anunció masivo de marcas, sobre el internet, la radio y la tv restringida, que apenas llega al 49% del territorio nacional contra el 95% de la tv abierta.
Bien.