>El caso de Baja California se le está indigestando al PRI.
A pesar de que tiene ante sí la oportunidad histórica de recuperar la gubernatura del estado, en manos del PAN desde 1989, con la victoria de Ernesto Ruffo Appel, al PRI se le puede hacer bolas el engrudo si la decisión sobre el candidato es la equivocada.
Dos son los nombres que destacan en este momento; el de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, y el del diputado federal y ex senador Fernando Castro Trenti.
A la lista se suman Francisco Pérez Tejada, presidente municipal de Mexicali y Carlos Bustamante Anchondo, presidente municipal de Tijuana.
Pérez Tejada, a quién algunos ven como “el caballo negro” de la elección priísta, fue acusado recientemente por el diputado panista Andrés de la Rosa Anaya, hermano del secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa, de un desvió de 160 millones de pesos. Nada más.
Bustamante despacha desde San Diego los asuntos de Tijuana; o desde Nueva York, según sea el caso.
Hank tiene en contra su controvertida historia, sin duda; eso lo reconocen en el PRI.
Pero a su favor tiene el hecho de haber aprovechado su gestión como alcalde de Tijuana para implementar programas de apoyo social que se mantienen vigentes; su fallecida esposa administraba una clínica para la mujer que daba atención gratuita, incluido tratamiento contra el cáncer de mama, a las mujeres de clases populares.
Además está el factor “Xolo”, que hasta los académicos locales reconocen como un catalizador social, que lo coloca con ventaja en la carrera.
Castro Trenti tiene 12 largos años en campaña; en contra tiene su formación casi defeña, pero no deja de ser un personaje con su propio peso político.
Tanto, que ante la posibilidad de que no sea él el escogido, comenzó una especie de coqueteo con los duros del PRD; incluso el diputado Ricardo Monreal, que se sumará a MORENA, le dice ya “gobernador”.
Antes de concluir el mes se publicará la convocatoria para la interna priista. La apuesta es que lleguen con un candidato “de unidad”.
A ver si pueden.
>Gamboa
Se equivocan quienes pretenden ver debilitado el liderazgo de Emilio Gamboa en el Senado de la República y dentro de su fracción.
El yucateco ya dejó sentir su peso dentro de la estructura tricolor y será sin duda protagonista principal de las negociaciones de las reformas que vienen.
En breve recibirá un mega espaldarazo. Ya lo verá.
>No es cierto
“No sé quién haya dicho tamaña barbaridad; no hay ninguna posibilidad”, respondió la senadora Dolores Padierna respecto a la posibilidad de que su corriente Izquierda Democrática (IDN), mejor conocida como “los bejaranos”, se sume al Pacto por México.
Padierna y su esposo René Bejarano han sido de los más duros críticos del Pacto por México y del presidente del PRD, Jesús Zambrano, por haberlo firmado sin el consentimiento del Consejo Nacional del partido. Seguirán en esa posición.
La buena y la mala de TV Educativa
La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la SEP, a cargo de Fernando Mora, impulsa una propuesta audiovisual novedosa y propositiva a través del canal Ingenio Tv, pensando en un televidente ávido de contenidos dinámicos e inteligentes.
La buena noticia es que las transmisiones de Ingenio TV se pueden ver en 16 principales ciudades del país, incluyendo las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz, Mérida.
La mala es que es televisión digital y solo puede verse, en el caso de la Ciudad de México y el Área Metropolitana, en el Canal 30.4 de televisión digital.
A ver intente sintonizarlo.