» ¿Por qué le teme el PRI a Yunes?

Esta nota fue creada el martes, 5 abril, 2011 a las 20:20 hrs

En el PRI existe el justificado temor de que Miguel Ángel Yunes Linares, otrora director jurídico del tricolor en la época de Roberto Madrazo Pintado, se convierta en subprocurador de la SIEDO o, en el peor de los casos, en director del CISEN, el órgano de inteligencia del Estado mexicano.

Considerado como uno de los pocos políticos a los que se les da –y muy bien- el espionaje de alta escuela, Yunes es visto como la potencial pieza del ajedrez calderonista dispuesta a salir precisamente en estos tiempos de guerra electoral.

Algo sabrán de ellos los priístas de la cúpula que ya salieron a pedirle al Presidente de la República que no “utilice la PGR con fines políticos”, es decir, electorales.

Meses antes de que dejara la gubernatura de Coahuila, Humberto Moreira había confiado a sus cercanos que tenía la información “o la impresión” de que el gobierno federal iría tras algún gobernador o ex gobernador del PRI, de cara a la elección presidencial.

El rumor es viejo y tiene por lo menos ¡ocho años! circulando en los corrillos políticos.

Pero no ha ocurrido, salvo la detención de Mario Villanueva Madrid, ocurrida en el zedillato.

No se sabe si realmente el presidente Calderón tiene contemplado a Yunes para realizar trabajos de inteligencia; hay, ciertamente, una cercanía entre ambos, lo cual despertó el enojo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pues supuso que la reunión entre Yunes y Javier Lozano en realidad fue la confirmación de las sospechas priístas.

Lozano ha sido el portador de un mensaje presidencial al controvertido veracruzano.

Si Calderón incorpora a Yunes en el Gabinete de Seguridad, en la posición que sea, el PRI lo interpretará indiscutiblemente como una declaración de guerra.

Y ese será el tono de las campañas políticas en adelante.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, acudió a Ginebra, Suiza, a defender la política mexicana de protección a los derechos de los migrantes.

El funcionario dijo que en México se han producido enormes avances en la protección de los derechos de los migrantes “ya que se ha optado por una política de plena incorporación al sistema internacional de los derechos humanos”.

Advirtió que el gobierno de México no tolera las violaciones a los derechos de los migrantes y advirtió que los delitos contra los migrantes se investigan y se castigan, toda vez que en nuestro país tampoco se tolerará  la impunidad.

En otro episodio de la “Guerra de las Telecomunicaciones”, Iusacell presentó una nueva demanda contra Telcel ante la Cofetel “por prácticas monopólicas y anti competitivas de para bloquear la portabilidad”, es decir para que un usuario se pueda cambiar de compañía sin perder su número telefónico.

Y como la portabilidad es un derecho establecido en la ley, Telcel estaría cometiendo una falta.

Buen discurso de Alonso Lujambio llamando al país a comenzar una cruzada para rescatar los valores tradicionales. Ojalá  no sea llamada a misa.





           



Comentarios
No hay comentarios en “¿Por qué le teme el PRI a Yunes?”