>Si no ocurre un contratiempo mayor, este día será dictaminada en las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma a la administración pública enviada por el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Originalmente, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro había acordado que la iniciativa sería dictaminada solo por la Comisión de Gobernación; sin embargo, ayer se decidió que también fuera dictaminada por la de Seguridad Pública dado que en la propuesta de pide la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Ayer el PAN hizo del conocimiento del PRI que van con ellos, es decir, que la aprobarán en ambas Comisiones y en el pleno.
Esto tiene que ver con un gesto de, digamos cortesía parlamentaria, pues en el 2001, cuando Vicente Fox reordenó –a su manera- la administración pública, el PRI no le escatimó apoyo.
Ahora va el turno del PAN con lo que Peña llegará a la Presidencia con tres iniciativas aprobadas –incluida la laboral-, que le allanarán el camino para su programa de gobierno.
No tendrá pretextos pues para argumentar que desde el inicio le pusieron piedras en el camino.
>La Corte Federal de San Antonio, pospuso para febrero próximo la audiencia programada para ayer con el testigo protegido denominado “Ángeles”, quien acusa al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrignton Ruvalcaba, de nexos con el narco.
De acuerdo con Joel Androphy, abogado de Yarrington, el hecho de que se haya diferido la audiencia “obedece a que los cargos –en contra del exgobernador- son endebles; no existe evidencia alguna de que se haya coaligado con la delincuencia organizada con el propósito de realizar actividades de lavado de dinero”.
Androphy aseguró que la acusación contra su cliente no tiene sustento pues los testigos Napoleón Rodríguez, Eduardo Rodríguez Berlanga y Sonia de Pau, que fueron arraigados 80 días, fueron liberados y la autoridad no acreditó, con las declaraciones de ellos, vínculo de Yarrington con el “Cártel del Golfo”.
Como quiera, el asunto dará para más, sobre todo a partir de las especulaciones sobre la posibilidad de que el próximo 27 de noviembre el asunto sea abordado por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama y el de México, Enrique Peña Nieto.
>Algún interés debe tener el alcalde del municipio sinaloense de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, en el negocio de la recolección de basura.
En 1996, entonces regidor del ayuntamiento, Xochihua Enciso se vio involucrado en la negociación de un contrato millonario también para el mismo servicio de barrido mecánico, manual, recolección, traslada y disposición final de residuos sólidos, es decir, de la basura.
Hoy el mismo funcionario, ya como presidente municipal, se ve involucrado en una licitación que fue impugnada y que favoreció a las empresas Servicios de Tecnología Ambiental, Proactiva Medio Ambiente MMA, Proactiva Medio Ambiente Tuxtla y Oceanografía, ésta última vinculada con los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún.