>El próximo 14 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto comenzará una gira por Panamá para un día después volar directamente al Vaticano.
Se prevé que para entonces haya nuevo Papa y que Peña acuda a la misa que el nuevo pontífice ofrecerá para los Jefes de Estado y de Gobierno que quieran acudir; la invitación está abierta.
Peña, por lo pronto, acudió a la clausura de la 21 Asamblea Nacional del PRI para recibir el apapacho de los militantes del tricolor que fueron llevados para avalar las reformas a los documentos básicos.
Como le comentamos la semana anterior, el PRI modificó su programa de acción y sus estatutos para allanar al gobierno de Peña el camino hacia las reformas que el mexiquense prometió en campaña.
Peña reconoció a su partido por haber “eliminado los candados obsoletos”
“Mi responsabilidad es que México despliegue todo su potencial, no hay intereses intocables, el único interés que protegeré es el interés nacional“, dijo.
Sobra decir para quien iba dirigido el mensaje y los hechos que lo motivaron.
Al final del multitudinario evento, fiel al estilo priísta, lo que queda es un partido al servicio del Presidente para lo que guste y mande.
>El PAN que no interesa a panistas
En el PAN las diferencias entre corrientes son tan grandes, que ni siquiera pudieron reunir el quórum para analizar la modificación de sus estatutos.
Así las cosas, la decisión y los términos en los que serán redactados los nuevos estatutos será responsabilidad del Comité Nacional, que encabeza Gustavo Madero, que deberá enfrentar –si hay quórum-, a una Asamblea Nacional el próximo 16 de marzo.
Puede ser el principio del fin del maderismo. O todo lo contrario si el partido sigue desmoronándose.
>INFODF, de ejemplo
Calladitos, calladitos, pero en el INFODF algo deben estar haciendo bien que tres de sus comisionados encabezan importantes secretarías técnicas de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), que conjunta a institutos de todo el país.
Luis Fernando Sánchez en la Comisión Jurídica, David Mondragón en la Región Centro y Alejandro Torres en la Comisión de Comunicación Social.
Sin duda se trata de un reconocimiento al avance que ha tenido el tema de la transparencia en la capital del país.
>Droga y Delito
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que encabeza Manuel Granados y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México que encabeza Antonio Mazzitelli firmarán hoy el primer convenio de coordinación de este tipo en el país, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la Asamblea así como el Estado de Derecho en la Ciudad de México.
Al evento asistirá el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Qué sea para bien.
>Seguridad y dinero
Aunque el flamante gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, puso énfasis en el tema de la seguridad en su discurso de protesta al cargo, lo cierto es que tiene ante sí un muy grave escenario económico.
Sin embargo, a diferencia de Tabasco y Chiapas -¿verdad que no se está haciendo de la vista gorda gobernador Manuel Velasco?-, Jalisco cuenta con la infraestructura para hacer frente a sus compromisos por lo que una buena administración ahorrará problemas al gobierno.
Por cierto, destacó la presencia del embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne, en la toma de protesta de Sandoval, justificada por el gran número de estadounidenses que viven en el estado.