» Peña apaga el fuego en el Senado

Esta nota fue creada el miércoles, 16 enero, 2013 a las 3:00 hrs

No fue gratuita ni fortuita la visita de Enrique Peña Nieto al Senado de la República para comer con los coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos.

Y es que, pese a la reconocida “luna de miel” que vive el Jefe del Ejecutivo con los partidos políticos luego de la firma del “Pacto por México”, al interior del PAN y el PRD, y en un sector importante del PRI, se preguntaban si el famoso Pacto sustituía a la agenda legislativa.

Al interior del PAN, los senadores encabezados por Ernesto Cordero cuestionaron a Gustavo Madero cómo es que se definieron los temas de la agenda del Pacto, quién los definió y por qué fueron priorizados de esa forma.

Los senadores acusaron de pecar de “inocente” y de desconocer el procedimiento que debe seguirse en el Congreso antes de la aprobación de una iniciativa.

El senador Javier Lozano, aseguró que la bancada no está en contra del Pacto, pero sí de los mecanismos que se han utilizado para imponer las iniciativas que considera el Ejecutivo tienen prioridad.

El mismo Manlio Fabio Beltrones afirmó el domingo que “el Pacto construye acuerdos y el Congreso legisla”.

Y es que el coordinador de la fracción tricolor en San Lázaro también había comenzado a recibir presión de sus compañeros de partido que cuestionaban el hecho de que “la ley se acordaba en Los Pinos y se avalaba en el Congreso”.

Beltrones agregó que “el Pacto por México está permitiendo construir acuerdos para la transformación del país y corresponde al Congreso analizar y debatir sus enunciados y elaborar las leyes o reformas correspondientes”.

Y, para dejar el claro el asunto, el diputado dijo que “con vista al periodo ordinario de sesiones que se iniciará en febrero, en la próxima reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI habremos de integrar una agenda legislativa que incluya las demandas que la ciudadanía canaliza a través de sus representantes populares y los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, así como los acuerdos de las fuerzas políticas en el contexto del Pacto por México”.

Peña fue a darles seguridad a los coordinadores parlamentarios en el Senado de que el Ejecutivo respetará al Legislativo y todos sus procesos; lo mismo hará con los diputados, pero no será en San Lázaro.

>EL TERCERO

Manuel Espino inició ayer formalmente el procedimiento legal para obtener el registro de su partido político Concertación Méxicana.

Hace una semana había hecho lo propio Andrés Manuel López Obrador para obtener el registro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Pero no serán los únicos.

El lunes próximo, el ex priista poblano Leopoldo Lara Varela solicitará al IFE el registro de su partido “Factor Ciudadano”, que dice tener 75,000 afiliados en todo el país.

Factor Ciudadano nació en el 2005 como Asociación Civil y en abril del 2011 recibió su registro como Agrupación Política Nacional; hoy busca convertirse en partido político para competir en las elecciones federales del 2015.

Dice tener representación en 22 de las 32 entidades federativas, a pesar de que poco, muy poco se ha oído hablar de ellos.

>VIDEGARAY, PRECAVIDO

La decisión del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de promover una ley para limitar el endeudamiento excesivo de estados y municipios es desde cualquier punto de vista, acertada.

Así se podrían evitar casos como el de Chiapas, el de Tabasco, el de Acapulco, el de Cuernavaca.

Videgaray asegura que las deudas estatales y municipales, que suman poco más de 400,000 mil millones de pesos, no comprometen la economía nacional.

Pero no está mal tomar sus precauciones.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Peña apaga el fuego en el Senado”