Desde el asesinato de Enrique Camarena Salazar, en 1985, que determinó la captura de los primeros grandes capos del narcotráfico en México, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto’’ y Rafael Caro Quintero, ningún otro funcionario estadounidense había sido asesinado en México.
Ayer fueron atacados dos agentes de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que viajaban del Distrito Federal a Monterrey, provocando la muerte de uno y heridas al segundo.
El ataque se registró en una carretera de San Luis Potosí, territorio tomado por “los zetas’’, que se han apropiado de todo el corredor que lleva precisamente de ese estado a la frontera con Estados Unidos.
Aunque hasta el cierre de este espacio la información sobre el incidente que costó la vida al agente de Estados Unidos era escueta, el incidente si puede tener consecuencias para el país, considerando que en este momento el Congreso estadounidense debate el presupuesto de ayuda a México para el combate al crimen organizado.
Este si es un asunto pesado, no los arranques histriónicos de Sarkozy, empeñado en hacer campaña política a costa de México.
Porque lo de ayer, fue como patear a una pantera.
Antier se quejó el PRI y ayer fue el Verde Ecologista de México el que acusó al presidente Felipe Calderón de haberle plagiado una idea.
Sucede que en la sesión de la Cámara de Diputados realizada ayer se aprobó un paquete de modificaciones a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que consiste en eliminar los focos incandescentes y sustituirlos por lámparas ahorradoras.
Nomás que hay un pequeño detalles: en diciembre pasado, la Secretaría de Energía emitió un decreto por el cual se establece un periodo de transición –del 2011 al 2015-, para la sustitución de los focos actuales por lámparas ahorradoras.
Fácilmente se puede comprobar que la iniciativa del Verde estuvo congelada varios meses por la Comisión de Energía que preside, precisamente, un panista.
¿Coincidencia o destino?..
Como la presidencia nacional del PRD se ha convertido en una especie de cargo apestado –los buenos no lo quieren y los malos..¡menos!-, son varios los que han sido nombrados pero ninguno ha sido realmente consultado.
Es el caso del senador Alfonso Sánchez Anaya, ex gobernador de Tlaxcala, a quien un grupo de perredistas ve con posibilidades de ser el conciliador de la maraña de intereses que conviven en un partido que extravió su identidad.
¿Quiere ser?, se le preguntó.
“No han venido a hablar conmigo formalmente. Pero tampoco he dicho que no’’.
Más claro, ni una alianza con el PAN.
La Procuraduría de Justicia del estado de México capturó a siete de los presuntos implicados en el homicidio colectivo registrado en los municipios de Netzahualcóyotl y Chimalhuacán, lo que le ahorro litros de tinta y saliva al gobernador Enrique Peña Nieto.
Si no hubiera sido así, Peña tendría otroooo frente abierto que sus detractores no dejarían pasar.
Lo dicho, está preparando su escenario.