La disputa por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República ha terminado con el proverbial respeto entre los aspirantes.
En dos ocasiones, de las cuatro en las que coincidieron para “intercambiar opiniones’’, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, cuestionaron sus respectivos desempeños profesionales sin caer en la cuenta de que de paso también pusieron sobre la palestra los resultados de la políticas públicas del presidente Felipe Calderón.
Los más interesados en este debate, son los priístas y los perredistas, que con los ataques mutuos de Cordero y Vázquez Mota confirmaron las críticas que han realizado a los programas sociales de gobierno.
Lamentablemente, así tenía que ocurrir, primero porque Cordero necesitaba urgentemente repuntar y no tenía forma de hacerlo si no era atacando a Vázquez Mota y ésta, a su vez, requería de un escenario hostil para poder sacar el carácter.
En el equipo de la diputada con licencia se preguntan si la dirigencia nacional del PAN está de acuerdo con la estrategia de Cordero y la respuesta es que sí; que no existe restricción para la forma en la que se aborden los debates porque al final de cuentas cada uno será responsable de sus palabras y ante los electores panistas.
Hoy se registra Vázquez Mota, el miércoles Santiago Creel Miranda y el jueves Cordero; no se ve por el momento que pudiera haber una declinación, aunque el tema sigue estando en la mesa para evitar llegar a febrero con tres precandidatos.
Por lo pronto, habrá que esperar que en los debates programados en el PAN, los aspirantes vayan contra su propio partido.
Lo que está por pasar en Tabasco solo lo puede hacer un gobernador porque no hay quien lo supervise.
Sucede que el gobernador Andrés Granier está dispuesto a todo con tal de que su sucesor sea Humberto Mayans, a quien ya placeó en el Comité Nacional del PRI con Humberto Moreira.
Pero resulta que los estatutos del PRI de Tabasco establecen que para ser gobernador se necesitan 7 años de militancia comprobada y Mayans apenas puede demostrar 6 meses, debido a que haces semanas militaba en el PRD.
Y como no puede ser candidato del PRI, Granier negoció una alianza con el Verde Oportunista, perdón, Ecologista y Nueva Alianza, para que Mayans sea candidato de cualquiera de los dos partidos.
Así, el PRI no propondría candidato en detrimento de los punteros Luis Graham y Jesús Alí, el primero ex secretario de Salud y el segundo alcalde de Villahermosa.
¡Ah que don Andrés!
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, llamó al Gobierno Federal a apoyar a las comunidades tarahumara afectadas por los intensos fríos y la sequía.
Y es que el gobierno del estado aplica un programa emergente para apoyar a 250 mil habitantes de esas comunidades; ya entregó mil 200 toneladas de frijol, dos mil 400 de maíz, 150 toneladas de carne, casi un millón de paquetes de leche fortificada y semilla para el ciclo agrícola 2012. Pera falta apoyo.