>La defensa jurídica del PRI pasó de la pasividad a al combatividad; en realidad no hizo nada extraordinario, simplemente recordó que desde junio pasado había pedido al Instituto Federal Electoral investigar el presunto financiamiento ilícito de la campaña de Andrés Manuel López Obrador a través de la sociedad “Honestidad Valiente”.
El PRI pidió entonces que, primero, se determinara si esta asociación podría recibir aportaciones, tratándose de una sociedad civil y que requiere de una autorización especial.
Segundo, investigar si se la asociación pagó impuestos; tercero, comprobar que el propio López Obrador pagó los impuestos derivados del sueldo de 50,000 pesos que recibió durante seis años a través de Honestidad Valiente.
Pedro Joaquín Coldwell solicitó al IFE que informe, durante su sesión extraordinaria del próximo jueves, los avances de la investigación.
Evidentemente se trata de contrarrestar las acusaciones sobre financiamiento ilícito la campaña de Enrique Peña Nieto.
Lo curioso del caso es que en ambos casos –el PAN no está incluido de momento en ninguna demanda de este tipo-, las acusaciones versan sobre el origen de dinero presuntamente ilícito, que era el delito que más pretendía evitar nuestra flamante y poco efectiva reforma electoral, aprobada en diciembre de 2007.
Por lo visto, se avecina una contrarreforma.
>La detención de la hermana menor de Xóchitl Gálvez, Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, ligada a una banda de secuestradores, no debe servir de pretexto para crucificar a la ex funcionaria foxista y ex candidata a la gubernatura de Hidalgo.
Xóchitl asegura que su hermana era pareja sentimental de uno de los líderes de la banda, lo que no la excluye de responsabilidad pues su detención ocurrió en una casa de seguridad del grupo.
La ex candidata panista se mostró sorprendida por la detención de su hermana, así como lo hicieron otros políticos que en distintos momentos de la historia reciente vieron afectadas sus carreras políticas por las actividades ilícitas de sus consanguíneos.
Hoy le tocó a Xóchitl descubrir a su hermana incómoda.
>Daniel Karam, director del IMSS, presumió en España los logros alcanzados en la actual administración en materia de ahorro de recursos y aumento de la calidad del servicio.
Karam dijo ante ministros de Trabajo y responsables de la seguridad social de 20 países, que el modelo de administración aplicado desde su llegada al IMSS le permitió al Instituto ahorros por cuatro mil millones de dólares.
Explicó que este millonario ahorro se debe, en su mayoría, a la compra a mejor precio de medicamentos así como una fiscalización a empresas que tan solo en 2011 permitió al Seguro Social recaudar cerca de 100 millones de dólares.
Nada mal.
>Durante la última sesión de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de la ALDF, el doctor David Vega Vera contador mayor de la misma, hizo un público reconocimiento al diputado Octavio West, por haber impulsado importantes reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea, y por haber solicitado instaurarlo en las auditorias de las políticas publicas del Gobierno capitalino. Reconocimiento más que merecido.