>Quién sabe qué indicadores analiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para afirmar que el sector aeronáutico en México goza de cabal salud y está creciendo como niño de pecho.
El viernes pasado, la SCT, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, informó que los asientos-kilómetro (ASK’S), por sus siglas en inglés, es decir, la oferta de asientos con que las aerolíneas atienden el mercado, “mostró un crecimiento anual promedio de 3.8% de 2009 al 2011; el crecimiento entre 2010 y 2011 fue de 7.0 por ciento’’.
La SCT agregó que el crecimiento de los ASK’s en el periodo enero-abril de este año respecto al mismo periodo del 2011, fue 10.9 por ciento; en ese periodo, la industria (aeronáutica nacional) presentó un crecimiento del 14.8 por ciento.
Lo que no precisa la dependencia es que el aumento de la oferta de asientos se debe a la expansión de las operaciones de las aerolíneas extranjeras.
De acuerdo con cifras de la propia dependencia, en el 2006 la flota de aeronaves nacionales era de 313 pero en el 2011, la cifra cayó a 216 aeronaves, es decir, una disminución del 31% de la flota nacional en el sexenio.
El sector aeronáutico nacional se ha visto favorecido por la apertura de los cielos, pero ello no ha impulsado una industria nacional fuerte que se traduzca en beneficios tangibles para los mexicanos que utilizan ese medio de transporte.
Quizá buena parte de ello se deba a que en el sexenio ha habido tres secretarios de la SCT: Juan Molinar Horcasitas, Luis Téllez y Dionisio Pérez-Jácome asi como dos Subsecretarios de Transporte Humberto Treviño Landois y Felipe Duarte Olvera y
tres Directores de la DGAC Gilberto López Meyer, Héctor González Weeks y Sergio Romero.
Y pues así ni como.
>El Gabinete de Comunicación Estratégica realizó un ejercicio para calificar el desempeño de todos los gobernadores del país.
Entre los 19 gobernadores del PRI, el peor evaluado fue el tabasqueño Andrés Granier Melo, que se ha convertido en un lastre pesadísimo para el candidato a gobernador del PRI, Jesús Alí de la Torre.
Tan es así, que Alí ha evitado ser acompañado por el gobernador en sus actos de campaña, no le vaya a echar “la sal’’.
Granier ha ejercido –es un decir- uno de los presupuestos sexenales más importantes en toda la historia del estado y no se ve que haya obra pública que justifique el gasto.
La tan prometida obra hidráulica que impida la inundación de la capital y municipios vecinos no es más que una maqueta.
>El candidato del PRI Enrique Peña Nieto tendrá un cierre de campaña el domingo en el Estadio Azateca que se espera esté a reventar.
A la misma hora, Josefina Vázquez Mota realizará su precierre de campaña en la Plaza de Toros México, vecina del Estadio Azul que tan malo recuerdos le traerá.
Solo les queda una semana para el activismo político y después el silencio hasta el día de la elección.