A punto del inicio del calendario electoral de este año, en el que se disputarán 14 elecciones –solo una de gobernador, la de Baja California-, el PAN y el PRD negocian desde ya una alianza para todos los procesos.
Si en el sexenio pasado las alianzas les dieron tres gubernaturas, en este año ambos partidos esperan por lo menos ganar las mayorías de los Congresos locales y presidencias municipales de por lo menos 9 estados, entre ellos el importantísimo Veracruz.
La alianza incluirá a los partidos satélites, como el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo; el PRI irá con el Verde y ocasionalmente, con Nueva Alianza, dependiendo del humor de la profesora Elba Esther Gordillo, que también podría sumarse a la alianza opositora en algunos estados o municipios.
Ya lo hizo la elección pasada y no le fue nada mal.
El caso es que las elecciones estatales suponen un reto para el PRI, cuyos gobernadores, en algunos estados, han realizado un penoso papel.
Así que PAN y PRD, desdibujados por sus pleitos internos, por las contradicciones de sus posiciones e ideologías, tienen la oportunidad de reposicionarse si logran, primero, ponerse de acuerdo y segundo elegir bien a los candidatos a los puestos en disputa.
El PRI espera que la buena racha del gobierno de Enrique Peña se prolongue hasta pasado septiembre para los gobiernos estatales puedan asirse de está popularidad.
Ya se verá.
>CANDIDATOS EN BAJA
El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, se reunió ayer por separado con los aspirantes a la gubernatura de Baja California.
Ya se decidió que el candidato será elector por “conveniencia de delegados’’, perdón, por convención de delegados, pero faltan afinar detalles para las fechas de registro y los arranques de las campañas internas.
Al final, lo que se prevé es que no se registre más de uno aspirante y que en torno a este se sume el resto.
La tarea de conciliación no será fácil pues dos de los principales contendientes, Fernando Castro Trenti y Jorge Hank Rhon, llevan por lo menos 12 años en campaña y parece que no están dispuestos a dejar pasar otro sexenio para disputar el cargo.
Difícil labor pues, la que tiene enfrente Camacho Quiroz.
>EL GOBERNADOR PASMADO
Cada día la inseguridad en el estado de México va en incremento, sin que el gobierno de Eruviel Ávila haga algo al respecto.
La zona oriente del estado, desde Ecatepec hasta Ozumba, está literalmente tomada por bandas de extorsionadores; en los las últimas 48 horas, fueron asesinados siete hombres en el Valle de Chalco.
Ni que decir del Valle de Toluca y el sur del estado, en cuyos municipios la delincuencia organizada es la que manda.
Pero el gobernador mexiquense permanece pasmado; en lugar de promover la “Universidad de la Barbacoa’’, en la que invertirá 30 millones de pesos –es serio, no se ría-, bien haría en mandatario estatal en voltear los ojos a lo que realmente importa.
Que alguien lo despierte.
>FUEGO AMIGO
El asunto de los famosos permisos casinos otorgados al cuarto para las doce, presuntamente otorgados dos minutos antes de que concluyera la administración de Felipe Calderón, tiene cierto tufo a revancha en contra de dos personajes del calderonato: Roberto Gil Zuarth y Obdulio Ávila.
Lo curioso del caso es que la información no provino de los nuevos funcionarios del PRI, sino de algunos exfuncionarios del PAN.
Pero mientras tanto la autoridad competente –en este caso la PGR y la propia SEGOB-, no convaliden las acusaciones, parece que todo es simplemente “fuego amigo’’.
Pero sí que se llevan pesado.