Como debió haber ocurrido hace días, ayer el presidente del PAN Gustavo Madero, presentó una denuncia en la PGR por la infiltración del narco en la elección de Michoacán.
Este debió ser el primer paso incluso antes de la elección, cuando en el gobierno federal y en el propio PAN tenían la información a la mano; no se hizo y el tema, de por sí escabroso, debió ser eminentemente penal y terminó siendo político.
Lo malo del asunto son las asociaciones de hechos que han permitido a políticos de todos los partidos y analistas proyectar que la denuncia no se trata de un hecho aislado sino que forma parte de una especie de complot gubernamental para reventar la elección presidencial próxima.
De hecho, en el PRI dan por descontado que el gobierno quiso reventar la elección en Michoacán cuando propuso a los partidos políticos acordar un candidato ciudadano y único, a lo que se opusieron junto con el PRD.
El candidato “de unidad’’ implicaba negar el derecho de votar a los michoacanos y serios problemas para los partidos que ya habían comenzado sus procesos de selección.
Ahora, desde el PRI se pregunta si una denuncia penal “contra quien resulte responsable’’, será suficiente para anular la elección o es simplemente una estrategia para dejar en el aire la duda sobre la legitimidad de los triunfos tricolores.
Como sea, no es una buena señal para el 2012.
Por fin Josefina Vázquez Mota dejó el discurso de ama de casa para endurecer su posición ante las críticas que recibió de parte de Ernesto Cordero.
Cordero cuestionó que Vázquez Mota no pudo sacar leyes fundamentales en San Lázaro, le pidió cuentas del dinero de la bancada y puso en duda su desempeño como secretaria de Desarrollo Social.
Entonces la hasta en ese momento casi santa diputada, respondió que la bancada, con ella al frente, negoció tan bien el presupuesto del año anterior que hasta el propio Cordero le habló para felicitarla.
Además, le dijo que ella tomó la Sedesol con 20 millones de pobres en el país y que Cordero la dejó con 21 millones, es decir, a la alta.
La conclusión es que la legisladora tiene con que defenderse, más allá de ese discurso cansino de ama de casa abnegada; de la otra parte, que Cordero tuvo que atacar para posicionarse.
Ya dirán las encuestas próximas si la estrategia le funcionó o no.
El secretario de Educación del gobierno del DF, Mario Delgado, envió una carta y un ejemplar del libro “Cien Años de Soledad’’, en respuesta a las críticas por haber equivocado el nombre del autor. Y sí, dice que si lee y mucho…El rector de la UNAM, José Narro, concluyó los cambios en su principal grupo de colaboradores con la ratificación de Carlos Arámburo, Estela Morales y Sealtiel Alatriste, en las coordinaciones de la Investigación Científica, de Humanidades y de Difusión Cultural. Suerte.