» Los gobernadores quieren más

Esta nota fue creada el martes, 9 agosto, 2011 a las 23:22 hrs

A pesar de que por diversos medios en los días anteriores se ha informado de la delicada situación financiera que guarda la mayoría de los estados, no se ha visto a gobernador preocupado por el asunto.

La mayoría de los estados ha sobrepasado el nivel de endeudamiento “sano” o permisible, contratando créditos a tasas altas con cargo a las participaciones federales futuras.

Por eso se entiende la posición del presidente del PRI, Humberto Moreira, quien dijo que primero se negociará, en el paquete económico para el 2012, cómo se allegarán más recursos los estados y luego todo lo demás.

El caso es grave porque la crisis del presupuesto estadounidense ya ha desplomado el precio del barril del petróleo, de donde salía una buena parte de las participaciones federales a los estados, y ha colocado al mundo al borde de otra crisis económica.

Los estados tienen las facultades para establecer los gravámenes que consideren necesarios para equilibrar sus finanzas, pero ningún gobernador de ningún partido político ha querido hacer uso de esa atribución por temor de molestar al electorado.

El escenario para el próximo año no pinta bien; a pesar de la estabilidad económica la Secretaría de Hacienda ya proyectó una caída del crecimiento económico estimado cercano al 5% para ubicarlo más cerca del 4 por ciento.

El precio del barril de petróleo seguirá reaccionando a la crisis en Estados Unidos y los rescates financieros de varios países europeos constituyen un peligroso coctel que tendrá repercusión en el país.

¿Ya tomaron nota los gobernadores o seguirán patrocinando conciertos de Shakira para beneficio de unos cuantos?

Por cierto, una de las gobernantes más dadas a este tipo de frivolidades es la yucateca Ivonne Ortega, quien no conforme con patrocinar peleas de box, pagar fiestas y programas de la farándula, anunciar la presentación de Juan Gabriel y Paul McCartney en Chichen Itzá, se dio tiempo para fungir como madrina de boda de una vedette que se casó el sábado anterior.

El gusto de la gobernadora por el show quedó de manifiesto incluso en la presentación de su último informe de gobierno que inició con una ceremonia maya, más para el espectáculo que para otro cosa útil.

Ojalá se haya dado cuenta ya, que en Yucatán la percepción de que regresaron las prácticas de la “casta divina” se va generalizando.

Pedro Vázquez Colmenares, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, presentó un paquete de nuevos servicios para mejorar la atención de sus 835 mil jubilados y pensionados.

Uno de éstos es el nuevo sistema de atención telefónica, 01800-7367466, sin costo, para ofrecer información personalizada por edad y antigüedad a cada trabajador.

Otros servicios importantes son la drástica reducción de requisitos, de 11 a sólo uno —la identificación oficial—, al momento de solicitar pensión, y la disminución de 90 a 15 días únicamente para dicho trámite, desde el momento de la solicitud a la expedición del primer pago.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Los gobernadores quieren más”