Al minuto - Últimas noticias

22:06 Tribunal facilita a Lozoya buscar acuerdo reparatorio en el caso agronitrogenados
21:59 En México, estamos optimistas de que no entre en vigor la Ley SB4: Bárcena
21:58 Arriban 300 militares a El Mante ayudarán a localizar a homicida de candidato
21:57 En BCS, Fuerza x México solicita protección para sus candidatos rumbo a 2024
21:57 Feminicidios en México: ¿Cuántos han ocurrido en 2024 y en qué estados hay más casos?
21:56 EU prohíbe a sus empleados viajar a Chiapas tras visita de Ken Salazar al estado
21:55 Marko Cortés denuncia que Morena y el PVEM destruyen la publicidad del PAN en SLP
21:54 Zambrano pide omitir encuestas que ponen a Sheinbaum a la cabeza: “buscan que no salgan a votar”
21:53 FGJ no ha dado información de avance del homicidio de candidato Noé Ramos, asegura alcalde de El Mante
21:52 Diputados buscan hasta 12 años de cárcel por usar ilegalmente uniformes militares y policiales
21:51 Claudia Sheinbaum visitará norte de Veracruz en recorrido por campañas electorales
21:46 Marko Cortés afirma que PAN ganará en Querétaro rumbo a 2024: “habrá carro completo”
21:45 Xóchitl Gálvez traza su estrategia para segundo debate: “Iré más cómoda y haré que Sheinbaum me conteste”
20:59 Ietam confirma que Noé Ramos no había pedido seguridad
20:58 En Oaxaca, candidato a presidente municipal denuncia amenaza de muerte
20:57 Xóchitl Gálvez promete en Acapulco crear agencia para prevenir desastres naturales





» Los dueños de la educación en Oaxaca

Esta nota fue creada el lunes, 23 diciembre, 2013 a las 5:00 hrs

>El viernes pasado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), emitió una amenaza disfrazada de comunicado, en la que advertía de sanciones administrativas y penales, en contra de los maestros y profesionistas independientes que han impartido clases en sustitución de los maestros paristas de la sección 22.

La CNTE, pues.

El caso generó una oleada de críticas e insultos no solo hacia la CNTE sino al gobierno que encabeza Gabino Cué, pues simplemente no se antoja lógico que se castigue a quienes trabajan y se premie a quienes tienen a Oaxaca sumida en un eterno chantaje.

La explicación es sencilla.

El IEEPO, su estructura, su dirección, fue cedida a la CNTE desde hace varias administraciones.

Es la sección 22 la que decide quién encabeza el Instituto, quienes forman el organigrama y hasta qué hacer con el presupuesto.

El enojo de la CNTE tiene que ver precisamente con el hecho de que la reforma educativa quitó el presupuesto destinado al pago del magisterio, a los gobiernos estatales.

En Oaxaca, el dinero para la educación era administrado por el IEEPO, es decir, por la temida sección 22, que ahora presiona a Cué para que le devuelvan el presupuesto que les fue quitado.

Y como sabrá, hablamos de miles de millones de pesos anuales.

Y si, la pregunta que sigue en el aire es Cué pondrá orden cuando las huestes de la CNTE decidan “recuperar” –como si fueran de su propiedad- treinta y dos escuelas en donde los padres de familia y profesores de la sección 59 siguen dando clases.

Aunque ello se pareciera a creer en Santa Clós.

*

>Pues que la ex candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, regreso en días pasadas de Costa Rica a donde fue como presidenta de la Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo dos de febrero del año próximo.

El nombramiento a Vázquez Mota fue hecho por  José Miguel Isunza, secretario general de la OEA.

La panista se entrevistó en la capital San José con los diferentes actores que participarán en el proceso (hay 13 partidos inscritos) así como con funcionarios del gobierno, autoridades electorales y representantes de los partidos políticos.

Particularmente tuvo reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto José Enrique Castillo Barrantes y con el Tribunal Supremo Electoral con el que definió el Acuerdo sobre el Procedimiento de Observación que realizará la misión.

Hubo el compromiso de las autoridades costarricenses de garantizar las facilidades para cumplir con sus actividades: libre acceso a todas las instancias del proceso así como con los organismos que conforman el sistema electoral del país.

Y mientras cumple con la tarea de la OEA, la panista sigue deshojando la margarita para saber si competirá o no por la presidencia de su partido.

*

El miércoles pasado, al fijar la posición del PRI sobre la declaratoria de Constitucionalidad de la reforma energética, el coordinador de los diputados del tricolor Manlio Fabio Beltrones habló de quienes se opusieron a dicha reforma.

¿Habrá captado el ex priista y hoy perredista, Manuel Camacho Solís, que él era el destinatario de dicho mensaje cuando dijo que a la reforma al 27 constitucional en materia de energía se opusieron falsos nacionalistas, derrotados y amargados?

¿Habrá captado que el posicionamiento del priista sonorense era refrescarle la memoria de que en su momento fue el hoy perredista uno de los principales promotores de reformas que en su momento parecían impensables, como la del artículo 27 en materia agraria y al 130 para dar personalidad jurídica a las iglesias y agrupaciones religiosas y que éste se mantuvo firme porque en ese momento era lo que convenía al país?





           



Comentarios
No hay comentarios en “Los dueños de la educación en Oaxaca”

El área de comentarios esta cerrada.