>Entre la tropa que seguía y apoyaba las aspiraciones de Ernesto Cordero, no cayó bien el hecho de que los generales de la campaña perdida aparecieran, dos días después, como eventuales candidatos a diputados y senadores o como miembros del equipo de la candidata Josefina Vázquez Mota.
El propio Cordero como candidato al Senado repitió la historia de Santiago Creel, hace seis años, cuando perdió la contienda interna y como premio de consolación fue enviado a la Cámara Alta, como un efímero coordinador de la bancada.
Y es que si bien es cierto que los generales alcanzan premios de consolación bastante atractivos, la tropa se quedó literalmente colgada de la brocha, a la espera de ser incluidos por lo menos en alguna administración municipal.
Ya se verá en la negociación entre Vázquez Mota, Cordero y Creel, qué tan fuerte –y cierto- fue el compromiso con los panistas de abajo.
>Pues que el paranoico gobernador de Chiapas, Juan Sabines, se quedó con las ganas de que su protegido, Yassir Vázquez, se quedara con la candidatura del PRD a la gubernatura del estado.
La candidata será la senadora María Elena Orantes, que recién renunció al PRI, y que ayer recibió el respaldo “de las izquierdas” –PRD, PT y Movimiento Ciudadano-; el PRI postulará al “verde” Manuel Velasco…si no es que antes Sabines “le descubre” un centro de “espionaje”.
Orantes denunció en días pasados que Sabines acosaba a sus familiares para impedirle ganar la candidatura; perdió y ahora “las izquierdas” le pondrán lupa al gobernador para evitar que a su abanderada le aparezca por ahí una orden de aprehensión por “asociación tumultuosa”.
Perdió Sabines, pues.
>¡Cómo extrañan en el PAN capitalino a Obdulio Ávila!
Y es que su sucesor, Juan Dueñas, no da pie con bola; el partido luce a la deriva y pareciera que el control lo tiene Mariana Gómez del Campo.
Tan mal anda el PAN de la ciudad que ayer, el vicecoordinador de la fracción blanquiazul en la Asamblea Legislativa del DF, Giovanni Gutiérrez, renunció a su militancia por, dijo, los métodos (antidemocráticos) con los que están postulando a sus candidatos a puestos de elección popular.
Lo malo del asunto es que Gutiérrez era el segundo de abordo en la fracción panista y el vínculo de la prima del Presidente Calderón con los diputados de oposición.
¿Pues como qué le está pasando al PAN-DF?
>Por cierto, ayer el candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del DF, Miguel Mancera, recibió un reconocimiento como ex alumno distinguido de la Facultada de Derecho, evento al que asistieron personalidades del mundo académico y político de la ciudad.
Y en la primera fila, la señora Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN también a jefa de gobierno de la capital y a quien el blanquiazul, luego de su destape, la ha dejado literalmente, sola y sin ningún tipo de apoyo visible.
Descobijada.