>Finalmente se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que tendrá que pasar por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
En esencia, el documento entregado ayer al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo, contempla la licitación de dos cadenas abiertas de televisión –en la que no podrán participar ni Televisa ni TV Azteca-, la apertura a la inversión privada hasta el 100% en el sector –excepto radio, en donde se permite la participación de hasta el 49 por ciento-.
Se prohíbe la concentración del mercado en más del 50% y se eleva a rango constitucional el derecho a recibir banda ancha.
Es, en forma sucinta, el espíritu de la reforma con la que se pretende mejorar la infraestructura y la calidad del servicio de las telecomunicaciones en el país, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto.
Pero…, ojo, falta lo que decida el Congreso.
Porque si bien todos los partidos festejaron y se congratularon de los términos en los que fue presentado el documento, falta un proceso largo que pasa primero por la discusión en las Comisiones, el cabildeo de las empresas, la votación en el pleno y luego la discusión de la ley secundaria que será la que establezca los cómos luego de las discusión de los qués.
Y como dicen en el rancho, es ahí donde “la puerca tuerce el rabo”.
Ya se verá.
>Ahí está el PAN
Contra todos los pronósticos, Francisco Vega de la Madrid se hizo de la candidatura del PAN al gobierno de Baja California, derrotando por un amplio margen al candidato “oficial”, Héctor Osuna.
Quién sabe si al final el apellido Osuna pesó en el electorado panista, pero lo que parece ser un acto de rebeldía llevó a Vega a la candidatura, avalada también por el PRD y Nueva Alianza.
Ahora disputará la gubernatura al priista Fernando Castro Trenti, a quien le espera una guerra de lodo en cuanto inicien las campañas, según le mandó a decir el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel.
Por cierto, en el PRI local dicen que Vega era el candidato “que más les convenía”.
Cuidado, se podrían llevar una sorpresa.
>Una cubana en el Senado
La bloguera cubana Yoani Sánchez dará una conferencia hoy en la sede del Senado de la República a invitación, según se dice, del senador panista Roberto Gil Zuarth
Sánchez se hizo famosa por haber publicado, primero desde el anonimato y luego con su nombre, información sobre la situación real de la vida diaria en la isla, lo que molestó –qué raro- al régimen castrista.
Detenida y liberada por la presión mundial, Yoani Sánchez lleva varias semanas viajando por el continente exponiendo la situación en Cuba y exponiéndose ante los grupos procastristas que ya la han increpado.
Su conferencia será taquillera, sin duda.
>Madrugan a Comisión tripartita
En lo que puede llamarse un auténtico madruguete a la Comisión Tripartita que supuestamente habría de dirimir las diferencias entre los grupos que se pelean el presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) los opositores a la rectora Esther Orozco entregaron las instalaciones al “rector interino” Enrique Dussel.
Lo bueno es que había “el compromiso” de esperar la resolución de la Comisión en la que participan –o participaban- la Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos del DF y el gobierno de la ciudad.
¿Quién ganó? Los ultras. ¿Quién perdió? La ciudad.