El Consejo Estatal del PRD en el estado de México avaló su política de alianzas que incluye, desde luego, la posibilidad de asociarse con el PAN.
Falta aún que mañana sábado el Consejo Nacional del partido le dé el visto bueno a la decisión de los perredistas mexiquenses; podría decir que no, desde luego.
Lo interesante del caso será el debate entre el ala aliancista, encabezado por su presidente, Jesús Zambrano, y el ala que se opone encabezada por la secretaria general del partido, Dolores Padierna.
Previo a la reunión del Consejo Estatal del PRD, Alejandro Encinas se reunió con varios consejeros para tratar de convencerlos de votar en contra de la alianza; no lo logró.
Por mayoría de votos -158 a 92-, los perredistas del estado de México avalaron las alianzas.
Pero el hecho de que se haya votado a favor de la sociedad con otros partidos no quiere decir que ello ocurrirá, es decir, no es un mandato sino una posibilidad.
Si en el Consejo Nacional del PRD decide avalar la alianza, habrá que esperar si puede concretarse pues Encinas ya dijo que con el PAN ni a la esquina y los panistas dicen que asociarse con Encinas ni locos pues lo ven como el personero de Andrés Manuel López Obrador.
¿Entonces?
Quedó en firme la asociación entre Televisa y Iusacell luego de que la empresa de Emilio Azcárraga anunciara la compra de acciones equivalentes al 50% de la telefónica por un monto de 1,565 millones de dólares.
Las empresas informaron que los recursos se destinarán íntegramente a la inversión en tecnologías, nuevos servicios y mejores precios además de que la alianza Televisa-Iusacell permitirá ofrecer paquetes más competitivos en el mercado, contribuyendo a fomentar la competencia.
Sin duda la operación permitirá ampliar la oferta y la cobertura de la red a fin de incrementar de manera significativa el número de mexicanos que puedan tener acceso a las nuevas tecnologías de la información.
Ayer tuvo lugar en Puebla una reunión casi casi familiar.
El gobernador Rafael Moreno Valle, su mentora, la maestra Elba Esther Gordillo y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González -si pues, el yerno de Gordillo- suscribieron dos convenios para impulsar la educación en la entidad.
Moreno Valle anunció que en estos acuerdos se aplicará una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos, de los cuales 420 millones serán para programas y mil millones se destinarán a infraestructura bajo el esquema “peso a peso” con los 217 presidentes municipales en la entidad.
La idea es comenzar “la revolución de la educación’’ precisamente en Puebla, con el apoyo incondicional de la profesora Gordillo quien dijo que con Moreno Valle “ nos va vamos a jugar para servir y transformar a Puebla a través de la educación; no fallaremos en ese compromiso’’.
A ver.