>Consulta Mitofsky, de Roy Campos, presentó ayer un acumulado de las encuestas realizadas desde que comenzó oficialmente la campaña presidencial.
El dato más revelador no es que Enrique Peña Nieto haya perdido cuatro puntos de arranque al final de las campañas, a pesar de los ataques furibundos que sufrió, a pesar del movimiento #yosoy132 y sus marchas, sino el hecho de que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue la que más cayó en el periodo hasta colocarse en un peligroso tercer lugar.
Vázquez Mota fue vista en su momento, como la única candidata del PAN capaz de competirle de tú a tú a Peña Nieto; ningún de sus rivales por la candidatura tenía los blasones que presumía la ex secretaria de Educación y Desarrollo Social.
Pero la campaña simplemente no despegó; y no solo eso, se fue hundiendo víctima de las hendiduras que dejó el proceso interno y posteriormente los errores de campaña.
La diputada con licencia no era la candidata del presidente Felipe Calderón y pese a que trató de hacer de ello una fortaleza –como paradójicamente hizo Calderón con Vicente Fox en el 2006-, en realidad fue su mayor debilidad.
Sólo hasta que las encuestas demostraron la caída de Vázquez Mota hasta el tercer lugar fue que los operadores del calderonismo salieron a escena; entonces se vio públicamente a Ernesto Cordero, Juan Ignacio Zavala, Maximiliano Cortázar, entre otros, salir a defender a su candidata.
Demasiado tarde.
Hoy, si las encuestas, todas, no mienten, la candidata panista quedará en tercer lugar; el PAN como partido podría reponerse en el Congreso, pero el escenario tampoco es bueno
De acuerdo con la encuesta de Mitofsky, por primera vez el PAN ocupa el primer lugar en la pregunta “¿por qué partido no votarías?”.
Y así, ni como ayudarlos.
>Los manifestantes profesionales del Sindicato Mexicano de Electricistas y otros grupos igualmente radicales, tratarán de ponerle las peras a peso al gobierno federal.
A unos días de las elecciones federales, el SME “resucitó” y provocó un zafarrancho con policías federales que arrojó a media docena de ex trabajadores golpeados.
Evidentemente comenzó la victimización, que es parte de la estrategia para presionar al gobierno.
La pregunta es si no será la avanzada de un movimiento más grande que, curiosamente, se ligará con los resultados de la elección el domingo pasado. Es una historia ya vista.
>Luego del ajusticiamiento de tres policías federales a manos de dos compañeros de la corporación, el presidente Felipe Calderón, salió en defensa de la institución, sobre la cual se volcaron las críticas y sospechas luego de los hechos registrados en el aeropuerto de la ciudad.
Pero en las entrelíneas del discurso la defensa de Calderón fue para Genaro García Luna, el inamovible Secretario de Seguridad Pública al que el Jefe del Ejecutivo le tiene toda la confianza.
El que tenga oídos para oír, que oiga.