» Juzgará Corte también a García Luna

Esta nota fue creada el viernes, 18 enero, 2013 a las 3:00 hrs

>El miércoles próximo la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá si concede o no un amparo para un nuevo juicio a la ciudadana francesa Florence Cassez Crepin.

Se trata de un juicio de amparo en revisión, luego de que el 21 de marzo del año pasado, los magistrados de la misma Primera Sala rechazaron el proyecto presentado por el magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que planteaba revocar la sentencia de sesenta años de cárcel por secuestro y delincuencia organizada y concederle la libertad inmediata.

Lo que los abogados de la francesa pretenden es que la Corte reconozca que la detención de su defendida estuvo plagada de irregularidades y que tenga un nuevo juicio.

Sea cual fuere la decisión de la Corte, lo que intrínsecamente se estará juzgando es la actuación del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, responsable de la detención e indirectamente la del expresidente Felipe Calderón Hinojosa que respaldó a su secretario de Seguridad Pública contra viento y marea.

Ya no se trata simplemente de Cassez, sino de llevar a juicio a las autoridades policiacas y al propio sistema penal del país.

El resultado dejará muchos damnificados políticos.

>SENADORES Y PEÑA

El martes próximo, un día antes de que realicen su reunión plenaria en la Riviera Nayarit, los senadores del PRI comerán en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de un encuentro que había sido acordado desde diciembre pero que se pospuso para estas fechas porque los senadores querían que el encuentro se celebrara precisamente en Los Pinos.

La razón que esgrimió un grupo de senadores es que cómo no iban a conocer Los Pinos, si ya habían recuperado la Presidencia.

Faltaba más.

>LA NEGOCIACION

Desde ya la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México en Baja California, se apersonó en el DF para negociar con el PRI una eventual alianza en el estado.

Los verdes quieren que, a cambio de apoyar al candidato a gobernador del PRI, les cedan la candidatura a la alcaldía de Tijuana, el municipio más grande e importante de los cinco que componen la entidad.

La negociación apenas comienza pero será interesante conocer si el tricolor está dispuesto a sacrificar una gema como es Tijuana en aras de garantizar el apoyo del Verde para enfrentar a la coalición que formarán el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano.

>CONCLAVE EN AZUL

Este fin de semana el PAN se reunirá en Consejo para tratar de determinar si alguno de ellos apuntó las placas del tráiler electoral que les pasó por encima el año anterior.

La reunión, llamada de reflexión, pretende hacer un análisis serio –los que han realizado hasta hoy no lo han sido-, de las causas que propiciaron la debacle del partido, reflejada no solo en los malos resultados electorales sino en la caída estrepitosa de su padrón.

No se discutirá en esta reunión la permanencia de la dirigencia actual, encabezada por Gustavo Madero, pero si habrá reclamos, nuevamente, hacia el líder “por la ligereza” con la que se ha firmado acuerdos con el PRI, de acuerdo con algunos senadores del blanquiazul.

A ver si es cierto.

>CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

El presidente Enrique Peña presentó en Pachuca un ambicioso proyecto denominado “Ciudad del Conocimiento y Cultura”, impulsado por el gobierno estatal a cargo de Francisco Olvera.

Se trata, como su nombre lo indica, de crear la infraestructura de  un complejo –pequeña ciudad-, en la que habrá instituciones para la enseñanza de las bellas artes y la ciencia.

Mejor, desde luego, que la mexiquense “Universidad de la Barbacoa”. ¿O no?





           



Comentarios
No hay comentarios en “Juzgará Corte también a García Luna”