» Josefina, a remendar

Esta nota fue creada el jueves, 12 abril, 2012 a las 8:36 hrs

>Para que Josefina Vázquez Mota pueda obtener los 22 millones de votos que prometió Juan Manuel Oliva, su flamante incorporación al equipo de campaña, primero tendrá que remendar los retazos de panismo que dejó la selección de candidatos a diputados y senadores en todo el país.

Pero principalmente, en los estados considerados como “reserva de votos’’ para el PAN, como Guanajuato, Jalisco y Veracruz.

En los tres estados, los procesos de selección de candidatos –a gobernador en Guanajuato y Jalisco- y al Congreso en los tres, fracturó la que se pensaba una sólida militancia panista.

En buena medida, la fractura del PAN en Guanajuato se debe a la imposición de Miguel Márquez como candidato a gobernador, para lo cual Oliva no escatimó en gastos ni triquiñuelas.

El afectado fue el ex secretario de Salud y hoy secretario de Educación, José Ángel Córdoba Villalobos, que no pudo vencer a la maquinaria del gobierno estatal, manejada a discreción por Oliva.

En Jalisco, la división del PAN se debe en buena medida a las ocurrencias del gobernador Emilio González que impuso al candidato a la gubernatura –un ultraderechista- y a varios candidatos a diputados y senadores.

Las encuestas serias demuestran que el PRI aventaja al PAN en la carrera por la gubernatura.

Y en Veracruz, el desaseo en la supuesta elección democrática de los candidatos al Congreso rompió la frágil unidad blanquiazul.

El problema central se ubicó en la necedad De Madero de llevar al Senado a Miguel Ángel Yunes, a pesar de que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –la última instancia electoral en el país y cuyos fallos son inatacables-, rechazó su candidatura.

Más de 20 millones de votos parece un sueño; pero si la panista lo quiere lograr, tendrá que comenzar a remendar los retazos de partido que le dejó un proceso de selección desaseado.

>En el DF se está gestando un –hasta ahora-, silencioso conflicto entre el jefe de gobierno Marcelo Ebrard y el Sindicato de Trabajadores del Metro, encabezado por Fernando Espino Arévalo.

Sucede que el sindicato ha denunciado a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo la falta de refacciones y las condiciones de riesgo en el que operan algunos trenes de toda la red del Metro.

Espino Arévalo ordenó a sus trabajadores dejar de operar “horas extras’’ lo que se traduce simplemente en la disminución de corridas y del número de personas transportadas.

De acuerdo con el líder, las corridas de los trenes se encuentran entre el 50 y el 60%; y si la disminución no se ha notado, se debe simplemente a que mucha gente se encuentra aún de vacaciones.

>De plácemes sin duda se encuentra Ricardo Salinas Pliego luego de que se reportara que en el primer trimestre del año los ingresos financieros de Grupo Elektra crecieron 67 por ciento. Esto se debió, en buena medida, a que la cartera de crédito creció 49% en el mismo periodo. Resultados que sin duda causarán envidia a más de uno.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Josefina, a remendar”