» García Luna, despedida sin gloria

Esta nota fue creada el lunes, 19 noviembre, 2012 a las 2:00 hrs

>Parece ser que la despedida de Genaro García Luna y de la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal, en proceso de desaparición, no será con honores, como se esperaba.

La PGR va tras cuatro mandos de la Policía Federal acusados de encubrir a 14 elementos que balearon una camioneta de la embajada estadounidense por lo que están presos y sujetos a proceso acusados de tentativa de homicidio.

García Luna dispuso de un cuerpo de abogados para defender a los federales pero la PGR sustentó sus acusaciones, pese a que en expedientes obra una declaración de un federal en el sentido de que el primer disparo provino de los agentes estadounidenses.

La versión fue desestimada y ahora los federales involucrados enfrentan su proceso en un penal federal.

García Luna perdió este lance en contra de la procuradora Marisela Morales, pese a que el titular de la SSPF no es mal visto –o no era mal visto- por el gobierno de Estados Unidos, que apoyó desde el principio la teoría de la emboscada.

Como sea, García Luna, el súper secretario del gobierno calderonista, pasará la historia no como el policía de los grandes golpes –que los tuvo, indudablemente-, sino como el protagonista de dos de los escándalos internacionales más lamentables en la historia reciente del país: el caso de la francesa Florance Cassez y la emboscada en Tres Marías.

>Quienes pronostican “un choque de trenes” en el PRI de Baja California se equivocan; no habrá tal.

Ni Fernando Castro Trenti ni Jorge Hank Rhon están peleados y no lo estarán; otros dos que suenan con posibilidades son el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante y el presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla.

De entre los cuatros saldrá el candidato a gobernador por el PRI; será la primera elección que le corresponderá decidir al PRI ya en la Presidencia de la República.

Y si el tricolor recurre a los viejos usos y costumbres en los que las candidaturas se decidían en Los Pinos, no se haga bolas, Peña Nieto apoyará simple y llanamente a quien le garantice ganar, tenga los apellidos que tenga.

Así que nadie está descartado.

>Qué Martí Batres Guadarrama haya renunciado a su militancia perredista para sumarse a la “MORENA” de Andrés Manuel López Obrador no fue sorpresa.

En el presupuesto político del partido del sol azteca está anotada no sola la renuncia de Batres sino de otros lopezobradoristas de cepa, como el mismo Alejandro Encinas, que estaría por dar el paso una vez que formalice a MORENA como partido político.

Y habrá otros más que ya no tienen futuro en el PRD que cambiará de dirección en todos los sentidos de la palabra; dejará de ser el partido “porro” en el Congreso para convertirse, bajo el mando de los moderados, en una izquierda más propositiva y menos reactiva.

Para allá van los preparativos de la renovación de sus documentos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “García Luna, despedida sin gloria”