Poco antes de las 18:00 horas, de la oficina de Josefina Vázquez Mota salió la instrucción a todos los coordinadores estatales: ninguna impugnación, ningún reclamo.
Quienes estuvieron cerca de la candidata presidencial del PAN, informaron que antes de la llamada a los coordinadores estatales de la su campaña, Vázquez Mota recibió una llamada del presidente Felipe Calderón quien le felicitó. Así de sencillo y así de complejo.
Luego de ambas llamadas y con las cifras propias que confirmaban su victoria, Vázquez Mota instruyó a sus operadores para comenzar de inmediato una “operación cicatriz”, que se sabe contará con la participación del Comité Nacional del PAN y el apoyo de Los Pinos.
Al final de cuentas, la accidentada elección interna del PAN terminó por validar la ventaja que desde meses atrás tuvo Vázquez Mota sobre cualquiera de los siete precandidatos iniciales y posteriormente sobre los finalistas, Ernesto Cordero y Santiago Creel Miranda.
A las 18:19 horas, Cordero envió un sombrío twitt en el que, al contrario de los últimos días, en los que se hacía patente su optimismo, simplemente comentó: “gracias por participar en este proceso, hemos demostrado que #AN es un partido fuerte y democrático”.
Una hora y media después no había otro twitt del ex secretario de Hacienda.
Lo natural es que, una vez confirmado el triunfo de Josefina, que sería 2 a 1, Cordero y Creel se sumen a la campaña presidencial, pero ello dependerá de la efectividad de la operación cicatriz y de los premios de consolación que se repartirán no solo los contendientes sino sus respectivos equipos.
Por lo pronto, ayer comenzó a circular en Twitter el mensaje: “¡Nuestro gallo es gallina y se llama Josefina!”.
>Los resultados completos de la elección interna del PAN, que se conocerán oficialmente hoy, arrojarán los nombres de los candidatos del blanquiazul a las gubernaturas de Jalisco, Yucatán y Guanajuato.
Por supuesto que le elección del candidato presidencial acaparó la atención, pero no son menos importantes las decisiones que los panistas tomen en esos estados, el primero con amplias posibilidades de perderlo, de acuerdo con las encuestas de por lo menos el último año.
Ni que decir de Guanajuato, que sigue siendo uno de los bastiones importantes del panismo pero que la división entre los aspirantes podría cobrarles factura en julio próximo, aún con la visita del Papa.
>Mañana martes serán dadas a conocer las listas de candidatos a diputados por el PRI; es el último día, de acuerdo con la convocatoria, para registrarse.
Durante el fin de semana los aspirantes se registraron en sus respectivos estados y mañana los listados se entregarán al Comité Nacional del partido.
Se espera que en las listas se apunten los priístas de peso, pero será en la plurinominales pues como están las cosas no quieren correr el riesgo de concursar en una elección con alto porcentaje de posibilidades de perder.