¡Vaya lío en la Secretaría de Educación!
Por alguna razón de peso –y centavos, por lo que se ve-, la Secretaría de Educación a cargo de Alonso Lujambio insiste en revivir lo que parecía un cadáver, el programa Enciclomedia, orgullo del foxismo.
Este programa, que consistía en instalar aulas telemáticas –una computadora con programas precargados, un proyector y un pizarrón digital-, en escuelas primarias para acercar a los estudiantes a la tecnología y actualizar las técnicas de enseñanza-aprendizaje.
El programa no dio los resultados esperados porque las computadoras de las aulas no tenían acceso a internet.
Para este año, Enciclomedia no tuvo un peso de presupuesto pues de acuerdo con el contrato de los proveedores, el programa concluía el 31 de diciembre del 2010 y los equipos pasaban a ser propiedad de los gobiernos de los estados quienes determinarían qué hacer con ellos.
Pero resulta que Enciclomedia no estaba muerta; primero, los proveedores recibieron una extensión de contrato por seis meses con un costo de 4,000 millones de pesos que la SEP no tiene y no sabe de dónde los podrá pagar.
Y segundo, la misma SEP prepara una licitación nacional para la contratación de 150,000 equipos y para ello tiene presupuestados 5,140 millones de pesos; la única novedad es que en las aulas ahora sí habrá acceso a internet, como propuso en su momento Fernando González, subsecretario de Educación Básica, para el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) que sustituyó en este 2011 a Enciclomedia.
González no ha dejado morir HDT; incluso planteó un presupuesto de 7,000 millones de pesos para el 2012. La pregunta es si los diputados aprobarán un doble presupuesto para un mismo fin.
Aún más, quién sabe si los gobernadores, con los que estuvo negociando González la aplicación de HDT en sus estados, estén dispuestos, nuevamente, a aceptar una licitación centralizada cuando se les prometió que éstas serían estatales.
¿Quién pues es el ganón y quién será el que deshaga el entuerto?
Como se adelantó ayer en este espacio, el voto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo inclinó la balanza a favor del grupo de ministros en contra de despenalización del aborto en Baja California.
Con la decisión, la Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad en contra de la modificación al art 7 de la Constitución local de Baja California que pena el aborto; dicha ley se mantendrá en los mismos términos.
La determinación de los diputados para que los tenedores de boletos de Mexicana de Aviación recobren su dinero no se aplicará porque viola el artículo 13 de la Constitución en virtud de que se pretende aplicar a una empresa una ley creada exprofeso en su contra. No funcionará, pues…Bien, muy bien por la Marina Armada de México que detuvo a tres presuntos zetas responsables de colocar mantas en Veracruz en contra de los operativos para combatir a la delincuencia organizada. Nadie creyó que fuera “la sociedad” la que pedía el cese de los operativos.