>Casi estamos a mitad de abril y, como es la tradición, en las próximas semanas –o días- comenzaremos a ver nuevamente la movilización de maestros, del SNTE y la CNTE, que no es lo mismo pero es igual, presionando por mayores canonjías.
El SNTE, liderado por Elba Esther Gordillo Morales, entregó en enero pasado el pliego de peticiones a la Secretaría de Educación Pública, en el que la demanda de aumento salarial no es el asunto medular.
El sindicato magisterial espera lograr un incremento salarial del 4.7% aunque el presupuesto autorizado por el Congreso para ese rubro es de 3.7%, es decir, un punto porcentual menos que servirá para el estire y afloje.
De alguna manera los dirigentes del SNTE saben que no pueden presionar demasiado en el rubro del aumento salarial porque desde noviembre el Congreso fija el presupuesto.
Por lo que va el sindicato magisterial es por el incremento de las “prestaciones” como incremento del número de créditos para vivienda, para la compra de computadoras, para la compra de electrodomésticos, por más días de descanso y por más licencias sindicales.
Aunado al acuerdo nacional que se firma cada año entre el SNTE y la SEP, los dirigentes estatales del magisterio tienen la obligación de exprimir un poco más a los gobiernos de los estados.
Aquí en esta negociación José Ángel Córdoba Villalobos tendrá que demostrar de qué está hecho pues no es lo mismo negociar con un sindicato domesticado como el de Salud que con el SNTE.
¿Y de la evaluación de los profesores? Nada, absolutamente nada.
>Lo del asunto de Mexicana ya parece broma.
Otra vez, Tenedora K, poseedora del 95% de las acciones de la empresa, informó que no fue posible concretar el traspaso de los recursos a los que se había comprometido Med Atlántica, por lo que el concurso mercantil sigue su curso.
De nada valió el trabajo del Gerardo Badín, conciliador, que había renegociado quitas muy importantes con la mayoría de los acreedores de la aerolínea; la última información que Badín hizo pública fue que la quita promedio había sido de 80 centavos por peso.
Ahora corresponderá al juez el concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, que el 10 de febrero pasado decretó la “suspensión indefinida” del concurso mercantil, determinar si se decreta o no la quiebra de Mexicana.
De verdad, este asunto de tan manoseado ya huele a podrido. Apesta.
>Muchos se preguntan si tenía caso la visita del presidente Felipe Calderón a Cuba y Haití, debido al poco impacto económico y, en el caso de Haití, político que ambas relaciones tienen en nuestro país.
Como quiera, parece que México pretende retomar el liderazgo latinoamericano que perdió hace dos décadas, que tanto prestigio le dio a la política exterior nacional.
Solo que sea por eso, porque ni hablar de acuerdos comerciales o proyectos políticos en común.