>Por alguna razón poco conocida, la fracción del PAN en el Senado, le declaró la guerra abiertamente al presidente de la mesa directiva, el perredista Miguel Barbosa Huerta.
Dos versiones circulan en el Senado: que Barbosa se negó a autorizar unos boletos de avión solicitados por los panistas y otra, que los del blanquiazul se enardecieron porque el perredista les quiso “jugar el dedo en boca”.
Según esta versión, Barbosa dijo que la decisión de invitar al presidente Peña al foro “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional” había sido tomada por la Mesa Directiva y horas después que fue determinación de la Junta de Coordinación Política.
Si ese fue el pretexto, es bastante banal.
Lo cierto es que desde la tribuna, los panistas, todos, se encargaron de resaltar “el servilismo” de Barbosa “que quiere hacer un homenaje a Peña” y vetó la participación del senador Javier Corral, designado por el PAN como su orador para el evento fracasado.
Barbosa cometió, en efecto, varios errores en la negociación para facilitar la presencia de Peña en el Senado.
El más grave, sin duda, haber enviado una circular al PAN, el viernes pasado, en la que ofrece una explicación medio bizarra sobre el por qué Corral no podía ser el orador en el evento.
Ayer, luego de que los panistas decidieran no acudir al evento programado para el medio día de hoy con Peña, el jefe del Ejecutivo canceló la visita.
¿Quién ganó y quién perdió en este lance?
Ganó el PAN –aunque solo el tiempo dirá si se trató de una victoria pírrica- porque se impuso a la mayoría –PRI-PRD-, pero el evidente perdedor es Barbosa, quien esgrimió una defensa de Peña que lo borró como militante de izquierda, como opositor, y lo colocó a nivel de lacayo.
Barbosa es una gran persona, todos los reconocen, pero ese gran mérito no es suficiente cuando se trata de la negociación política.
Ya quedó demostrado.
*
>Y “para amolarla de acabar”, se espera que el presidente del PAN, Gustavo Madero, solicite licencia hoy para separarse de su cargo ya que buscará una diputación federal.
Pésimo momento para satisfacer aspiraciones personales: Tlatlaya, Iguala y el asesinato del secretario general del PAN en Acapulco, el IPN, la marcha del 2 de octubre.
¿Dónde está el partido que nos gobernó 12 años?
*
>La senadora del PRI, Marcela Guerra Castillo, fue electa presidenta del consejo de Administración del Parlamento de las Américas, durante la onceava reunión de ParlAméricas que se realizó en Santiago de Chile.
El ParlAméricas, organismo compuesto por las legislaturas de 35 naciones del Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, tiene por objetivo promover la participación parlamentaria en el sistema interamericano, así como fomentar el desarrollo y el diálogo interparlamentario.
*
>La firma consultora Millward Brown presentó un muy interesante el ilustrativo estudio sobre el impacto del precio de las telecomunicaciones en bolsillo del consumidor.
Elaborado a partir de analizar innumerables documentos de organismos internacionales, entrevistas con usuarios y expertos, y más de mil 500 entrevistas autoaplicadas, el estudio plantea una conclusión contundente: los deficientes servicios de telefonía y acceso a internet, merman el presupuesto personal y familiar de los mexicanos.
Según esta empresa el 70% de los mexicanos está atrapado por un proveedor de telefonía, lo cual se explica por su dominante presencia en el mercado y las pocas opciones que se ofertan en telefonía.
Una comparación entre Telmex y la empresa francesa Orange, arroja que mientras la primera oferta por un precio de 999 pesos, dos servicios (telefonía fija e internet) y larga distancia sólo a E.U.
Orange, por mil 721 pesos, incluye 4 servicios (telefonía fija, móvil, internet, tv de paga), larga distancia internacional en teléfono fijo a dos continentes, europa y asia, y en móvil, la tarifa es libre.
Lo más grave es que mientras esa tarifa de 999 pesos representa el 52% del salario mínimo en México, en Francia ésta equivale al 8% del salario mínimo en aquél país.
¿Cómo ve?