El ex secretario de Hacienda y hoy precandidato a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, se ha convertido en el “Humberto Moreira” del PAN.
En los pocos días que lleva en calidad de precandidato panista a la Presidencia, Cordero ha lanzado más cuestionamientos al PRI que en todos los meses que llevan en (pre) campaña Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota.
La estrategia de Cordero contrasta notablemente con las de sus adversarios de casa.
Y tiene que ser así si quiere repuntar en las encuestas en los pocos meses que quedan antes de que el PAN elija a su candidato presidencial.
Cordero no podría, aunque quisiera, adoptar un discurso menos beligerante porque tiene el reloj en contra.
Y la mejor forma de posicionarse rápidamente no solo entre panistas, que serán los ue elijan a su candidato, será criticar dura y abiertamente al PRI no solo de antaño, sino de hoy.
Y para ello tiene bastante información obtenida de su ejercicio como secretario de Hacienda.
Por ello no le extrañe escuchar al antes mesurado funcionario, convertirse en el dolor de muelas de un PRI que los sigue viendo como el más débil de los precandidatos presidenciales del PAN.
A lo mejor se equivocan.
La diputada con licencia, Josefina Vázquez Mota, solicitó ayer a la dirigencia nacional del PAN que la elección del candidato presidencial sea abierta, es decir, que participen todos los ciudadanos que quieran, no solo los militantes y los adherentes al albiazul.
La propuesta no es gratuita y tiene que leerse y entenderse bien.
Sucede que en el equipo de Vázquez Mota, la precandidata presidencial más “políticamente correcta”, se han dado cuenta que la cargada institucional a favor de Ernesto Cordero no es, de ninguna manera, una leyenda urbana.
El equipo de la legisladora, que ha sumado simpatías de personajes emblemáticos del PAN, sabe que, una vez destapado formalmente Cordero, el aparato estatal funcionará para que el ex secretario de Hacienda recupere terreno y pueda ganar la elección interna.
Y como es más fácil manipular a un grupo determinado de personas –el padrón del PAN es de 1.7 millones- que a una población abierta, la Vázquez Mota se está curando en salud y para ello solicita que la elección sea abierta.
A lo mejor Santiago Creel, que regresó ayer de un corto periodo vacacional, también se suma a la petición ahora que ha sentido en campaña propia “el peso del Estado”.
El próximo miércoles el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, presentará un informe “ciudadano” en el Auditorio Nacional.
Será la primera vez que Ebrard, que el sábado entregó a la Asamblea Legislativa del DF su V Informe de labores y mañana acudirá al pleno de la ALDF, ofrezca este informe-mensaje a la población.
La intención es, evidentemente, acercarse más a sus gobernados, por lo que se pueda ofrecer más adelante.