Interpretaciones futuristas del resultado de las elecciones del domingo pasado:
1.- MORENA tiene desde ahora en Ricardo Monreal Ávila, delegado electo en Cuauhtémoc, a su candidato “natural” a la jefatura de Gobierno del DF en el 2018.
2.- El PRD se fraccionará más. Para evitar perder la capital del país en el 2018, tendrá que trabajar el doble y apoyar sin cortapisas a Miguel Mancera, su precandidato presidencial “natural”.
3.- Impulsado por el desencanto ciudadano, Andrés Manuel López Obrador tiene ante sí la oportunidad de ganar el 2018, si sus fuerzas, su salud y su orgullo se lo permiten. Y claro, si Jaime Rodríguez “El Bronco”, no le hace sombra.
4.- Aunque el PRI resultó ser el partido más votado, los mensajes que envió la ciudadanía son bastante claros: se aplican, o en el 2018 el cobro de la factura social será de efectos impensados.
5.- El resultado de la elección servirá también para que los acelerados del PRI, que llevan meses en pre-pre-pre- campaña, se unifiquen en torno a un proyecto y a su jefe, Enrique Peña Nieto, y no le jueguen las contras.
6.- El PAN tiene, en la legislatura próxima, todo para ser un partido de oposición auténtico; si lo hace, tendrá una oportunidad insuperable para recuperar la Presidencia.
7.- Gustavo Madero, presidente –aún- del PAN, puede ser el coordinador parlamentario pero no será quien incline la balanza en la sucesión del partido y menos en la elección del candidato presidencial.
8.- Cómo están las cosas, en el PRI pareciera que el único que puede articular una propuesta de reforma seria, es Manlio Fabio Beltrones, que ya se sabe no es el preferido de Los Pinos pero que hizo méritos para que lo volteen a ver.
9.- El gobierno federal tendrá que tejer muy fino en el Congreso para aprobar las futuras iniciativas presidenciales. Aunque los diputados del PRI junto a los verdes y Nueva Alianza tendrán la mayoría en San Lázaro, la oposición se fortaleció con la presencia de los diputados de MORENA, que ya se saben son radicales. ¿El PRD? Hace meses que dejó de preocuparle al PRI.
10.- El presidente Enrique Peña deberá hacer ajustes a su gabinete si quiere superar, en esta segunda mitad de su mandato, las estadísticas y la percepción que la ciudadanía tiene de su gobierno. Una mirada a lo que ocurre en la Secretaría de Gobernación y en la de Educación Pública no le vendría nada mal.
11.- Como quedó la conformación de la Cámara de Diputados, el gobierno federal y sus aliados en el Congreso deberá convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Ley de Aguas, que está congelada en Comisiones. Con la nueva integración, será imposible que el tema sea aprobado.
12-. Al final de cuentas y hasta el momento, sin que se conozcan las impugnaciones que se harán, el Instituto Nacional Electoral salió bien librado pese a la campaña en contra de su presidente Lorenzo Córdova, por su desliz verbal elevado a la quinta potencia, como si hubiera dado la orden de exterminar a los indígenas.
13.- Con la elección de Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal de Cuernavaca, quedó evidenciado que a la hora de emitir el voto, la gente recurre más a la emoción que al raciocinio. Los habitantes de la capital de Morelos, ya tendrán tiempo para reflexionar que popularidad no es igual a capacidad. Como millones de mexicanos lo hemos constatado. En algún momento lo van a lamentar.