Mal. muy mal cayó entre las filas panistas la declaración del presidente Felipe Calderón en la que reiteró la posibilidad de que el partido opte por un candidato ciudadano para la elección presidencial del 2012.
Y es que los panistas no entienden cómo es que Calderón desdeñó el esfuerzo que desde el interior del partido los precandidatos presidenciales hacen para demostrarle a la ciudadanía que el blanquiazul sí tiene elementos para competir y mantener la Presidencia de la República.
Además, la declaración de Calderón abre un frente que no había sido contemplado.
Si efectivamente el PAN está dispuesto a explorar una candidatura ciudadana, ¿con qué argumentos le impediría el registro a Manuel Espino Barrientos, que ahora, dada su expulsión del partido, es simplemente un ciudadano más?
Si Calderón busca un candidato ciudadano con “buenas referencias”, todo lo que está ocurriendo entre los cinco precandidatos que quedan es pura pirotecnia política.
¿Y Cordero, Lujambio, Creel y Vázquez Mota qué? ¿Están descalificados por default?
¿El presidente ya le perdió la fe a todos ellos?
Las encuestas recientes en población abierta demuestran que, lejos de crecer, los momios del secretario de Hacienda Ernesto Cordero van a la baja.
Por ello se espera que el funcionario se mantenga en el puesto y sea el responsable de encabezar las negociaciones del presupuesto y la Ley de Ingresos para el próximo año; nadie puede cuestionar la eficiencia de Cordero en el puesto que desempeña.
Pero llevarlo a la aventura de una candidatura fallida tendría repercusiones negativas no solo para él sino para su jefe, es decir, para el presidente Calderón.
No pierda de vista a Salomón Chertorivski Woldenberg, Comisionado Nacional del Seguro Popular, que está siendo candidateado para ocupar la Secretaría de Salud una vez que José Ángel Córdova Villalobos deje el cargo, en septiembre próximo.
El Seguro Popular es, con mucho, uno de los programas más exitosos de la actual administración por lo que el paso de Chertorivski a la Secretaría de Salud se ve como algo “natural”.
Otro que suena es el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, que también ha tenido una labor destacada como lo demuestran las cifras de inversión en equipamiento e infraestructura que no tienen precedente.
Karam, sin embargo, tendría que decidir entre cerrar fuerte su gestión en el IMSS o dedicarle el tiempo que le resta a la administración calderonista a cerrar la gestión de Córdova Villalobos en Salud.
El diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aseguró que no tiene ningún pacto con Humberto Moreira para hacerse de la presidencia del PRI-DF. También precisó que por estatutos María de los Ángeles Moreno no puede competir por el cargo y que Beatriz Paredes impulsa a Amado Treviño.
Y como la senadora Moreno no puede competir, Gutiérrez de la Torre asegura que ésta impulsa a Juan Carlos Vázquez a quien en este espacio calificamos ayer como el “caballo negro”.
El 14 de agosto será la elección en la que votarán 3,400 consejeros del PRI.