» El DF, cercado

Esta nota fue creada el domingo, 23 enero, 2011 a las 11:36 hrs

Son muchas las señales que recibe el gobierno del DF sobre la cercanía de la presencia de los principales cárteles de la droga en torno a su territorio.

Las masacres en Morelos y el estado de México y el fin de semana pasado, la explosión de un choche bomba en Hidalgo.

El DF se ha mantenido como un lugar, sino ajeno al fenómeno de la inseguridad derivada del narco, por lo menos no con los índices de violencia registrados en otras entidades, aunque ese status corre el riesgo de perderse.

Con tantas señales a la vista, resulta extraño que no se conozca un programa para prevenir que la ciudad de México se convierta en otra pista para la delincuencia organizada.

¿O no lo hay?

Pasado mañana, miércoles, se cierran las campañas por la gubernatura de Guerrero y el ambiente que queda en espera de la elección no es el mejor.

La filtración de una grabación de la ex “vicegobernadora’’ de Zacatecas, Claudia Corichi, ofreciendo a 100 de sus “soldados’’ en apoyo de Ángel Heladio Aguirre Rivero sirvió para exacerbar los de por sí calientes ánimos políticos en la entidad.

Ayer estuvo por Acapulco Marcelo Ebrard, acompañando a Aguirre Rivero en los llamados “cierres regionales’’ y hoy comenzará en el mismo puerto su reunión plenaria la fracción parlamentaria del PRI en refuerzo de Manuel Añorve.

Con todo, no deja de ser preocupante que tanto Aguirre como Añorve terminaran sus respectivos eventos ayer llamando a sus seguidores “a defender el voto’’ el próximo domingo.

Órale.

En Nayarit, el fin de semana pasado ocurrieron dos hechos que marcarán la próxima elección de gobernador.

El primero fue un madruguete de la alianza conformada por el PRI y Nueva Alianza y el Verde Ecologista, registraron su sociedad bajo el nombre de “Nayarit nos Une’’ que es precisamente el slogan utilizado por la alianza entre PAN y PRD en todos los estados en los que han competido asociados.

Evidentemente la maniobra fue impugnada y esta semana seguramente habrá de definirse a quién corresponderán los derechos del nombre.

Otro hecho destacado en la entidad gobernada por el folclórico Ney González, es la decisión del Convergencia y el PT que decidieron no asociarse con el PAN y el PRD.

No se sabe si Convergencia y el PT presentará una candidatura común, pero si lo hacen, la primera apuntada será la diputada perredista –hasta ahora-, Martha Elena García, esposa del ex gobernador Antonio Echevarría, de tan ingratos recuerdos para los nayaritas.

Es un hecho que la alianza PAN-PRD llevará como abanderado al diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración informaron de la captura de 10 salvadoreños presuntos responsables de secuestros masivos de inmigrantes, ocurridos en noviembre pasado.

Tuvo que pasar primero, una masacre de 72 indocumentados y después la denuncia del secuestro de 40 más –que a la fecha no aparecen-, para que el asunto cobrara interés en la agenda de las autoridades migratorias no sólo de México, sino de toda Centroamérica.





           



Comentarios
No hay comentarios en “El DF, cercado”