Los recientes hechos de violencia que ha padecido el país –desde la balacera en las cercanías del estadio de fútbol, en Torreón, hasta el asesinato de más de 40 personas ayer en un casino de Monterrey-, ha servido para que los teóricos del complot revivan una tesis.
De acuerdo con esta tesis, habría “mano negra” en esos hechos con los que se buscaría desestabilizar el país para enrarecer y eventualmente suspender el proceso electoral federal del 2012.
Lo malo del asunto, es que no son pocos los que piensan que eso es factible y ponen como ejemplo el caso de Michoacán, que vivió una espiral de violencia días antes de que los partidos políticos eligieran a sus candidatos a la gubernatura.
Tal violencia hizo que el gobierno federal propusiera a los partidos explorar la posibilidad de postular a un candidato único a la gubernatura.
La negociación fracasó porque los partidos nunca estuvieron interesados realmente en concretarla, pero quedó el antecedente de que, ante un ambiente de violencia incontrolable, lo mejor sería pactar una salida política.
Ahora la violencia se ha manifestado en varias entidades de la República, desde Coahuila hasta Veracruz, que ayer vivió una ola de terror psicológico motivado por un mensaje a través de las redes sociales que alertaba sobre un enfrentamiento entre bandas.
La teoría del complot, lamentablemente, no abona en beneficio de tranquilidad de la población sino que se constituye en un elemento más de violencia social que terminará por afectarnos a todos.
El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera decidió presentar su informe de labores a través de Internet en lugar de un foro multitudinario como los que se han visto recientemente.
A partir de las 14:00 horas del próximo martes, usted podrá seguir la transmisión en directo del informe de sonorense en la siguiente dirección www.senadorbeltrones.com y podrá interactuar con el legislador a través de las redes sociales.
Por cierto, Beltrones dejará la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República y será, a partir de septiembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política; el panista José González Morfín, será el nuevo presidente del Senado.
Medio en broma medio en serio, los panistas se preguntan si los buenos deseos del presidente Felipe Calderón para Josefina Vázquez Mota fueron un espaldarazo o de plano “el beso del chamuco”.
Ayer el presidente Calderón le deseó buena suerte a la diputada –que está que se va, que se va y no se ha ido-, en sus actividades por venir, en presencia del secretario de Hacienda Ernesto Cordero.
Lo interesante del caso es que se trata del primer gesto amistoso público de Calderón para con Vázquez Mota, a quien muchos veían con veto de Los Pinos.
Ya se vio que no es así; si no hay voto, por lo menos no hay veto.
Santiago Creel, por su parte, demandó “piso parejo” en la contienda panista.
Y lo hizo nada menos que en Puebla, territorio 100% corderista.