>Con la novedad de que la reforma política del Distrito Federal, consensuada con todos los sectores, ¡está congelada!
Usted recordará que los primeros encuentros que tuvo el jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera, con el propio presidente Enrique Peña, los coordinadores parlamentarios de todos los partidos en el Senado y aún con los diputados, tuvieron como tema principal –sino único-, el tema de la reforma política de la capital.
Incluso, Mancera publicó en la Gaceta Oficial del DF, el 27 de diciembre pasado, un acuerdo mediante el que se creaba la “Unidad para la Reforma Política del DF” y un día después designó a Porfirio Muñoz Ledo como Comisionado encargado de dicho organismo.
¿Qué ha hecho Muñoz Ledo en ese tiempo? Poco y nada.
El tema de la reforma política para la capital no formó parte de los temas acordados en el Pacto por México, pese al compromiso de todos los partidos de impulsarla.
Mancera dijo ayer, al instalar el Consejo Consultivo para la Reforma Política, que ésta es una asignatura pendiente que “debe vencer inercias del pasado que por desinterés no han querido legislarse”.
Desde 1997, el tema de la reforma política del DF está en todos los años por lo menos en iniciativas de la Asamblea Legislativa; se trata de dotar a la capital del país de su propia Constitución, como tienen las 31 entidades restantes.
“Los capitalinos tienen derechos políticos, a su propia Constitución, a su autonomía económica, de gestión y potestad del Pacto Federal”, dijo el jefe de Gobierno.
Y aunque Mancera cuido mucho su lenguaje para que no pareciera belicoso, entrelíneas se puede leer un reclamo –justo, por cierto-, hacia los sectores que desde diciembre le dijeron que sí la reforma política del DF…pero no dijeron cuándo.
>Telecomunicaciones: de extremo a extremo
El debate sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se ha centrado en el tema de las atribuciones del nuevo organismo IFETEL, que será sustituto de la COFETEL.
Para la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el hecho de que el IFETEL no tenga contrapesos y se constituya en el Instituto todopoderoso que pueda tener facultades para regular la libre competencia y de administración del espectro radioeléctrico pero también tenga la función de supervisar y garantizar la pluralidad de los contenidos.
Sobre este tema, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la de telecomunicaciones será una reforma “fuerte”.
Dijo que en 18 años, el Estado mexicano ha estado impedido para ejercer su autoridad plena y sancionar de forma ejemplar las violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y acusó a las empresas más poderosas del sector de utilizar indiscriminadamente el amparo lo que propició un abuso al que ni la propia Cofetel ni ninguna otra autoridad pudieran hacerle frente.
Ahora, en una decisión de péndulo, sin importar que la legislación pareciera revancha contra los concesionarios, se creará este Instituto que puede ser un auténtico Frankestain.
>Respaldo a Aguirre
Diputados, senadores y gobernadores hicieron frente común a favor del guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero, luego de las declaraciones de la disidencia magisterial que pedía la desaparición de Poderes en el estado.
Ayer se evitó un desalojo de los maestros que volvieron a bloquear la Autopista del Sol; la dirigencia de los inconformes acordaron no volver a tomar la autopista pero ya sabemos que esas promesas se inscriben en el hielo.
A ver.