>El PRI le allanó el camino al gobierno federal para que complete, sin excusas ni pretextos, la llamada reforma hacendaria integral.
Aunque la atención pública se centró casi exclusivamente en el tema del IVA a medicinas y alimentos, en realidad la discusión de los delegados priístas fue más de fondo.
Los argumentos para modificar los documentos básicos –declaración de principios y estatutos-, se fundamentaron principalmente en los compromisos de gobierno que hizo Enrique Peña Nieto en campaña.
Salud integral para todo el país, más escuelas, seguro de desempleo, equipamiento de clínicas y hospitales, duplicar la inversión en infraestructura, entre otros, serían imposibles si un esquema que permita una mayor captación tributaria.
Si para lograr aumentar los ingresos fiscales, el gobierno tiene que echar abajo los regímenes especiales de aplicación del IVA, el PRI dejó abierta la puerta para que esta vez no se ponga de pretexto la declaración de principios del partido.
Pero si el gobierno requiere incentivar la participación de la iniciativa privada en algunos procesos de la extracción, transporte y refinación de petróleo, también puede hacerlo en virtud de que los priístas votaron “por la modernización sin privatización” de la industria petrolera.
Todavía falta que las 32 asambleas estatales avalen, esta semana, las modificaciones que se realizaron el fin de semana, en cuatro mesas distintas, a los documentos básicos del partidazo.
No habrá problemas; los documentos fueron “planchados” para evitar sobresaltos.
Una vez aprobados en las asambleas estatales, los documentos regresarán al DF para que los priistas los aprueben el fin de semana próximo, con la presencia de Peña en el evento del cierre de la asamblea nacional.
>Mano negra en la UACM
Algo no huele bien en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que aparentemente había retomado el camino de la normalidad.
Pero no, nuevamente el conflicto se reavivó y dicen los enterados, que por obra y gracia de una sospechosa “mano negra” que se empeña en disputarle el control de la UACM a los “morenos” de Andrés Manuel López Obrador.
Por un lado, la rectora Esther Orozco, presume el respaldo del ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón y por el otro los miembros del “consejo legítimo” que un día y otro también desconocen a la rectora.
Lo malo del asunto es que los que realmente pierden son los alumnos y de paso se llevan de corbata al gobierno del DF, a quien se acusa de débil por no poner orden en ese conflicto que heredó.
>¿Qué la libró Yarrington?
¿Será cierto? En medios judiciales se filtró que el Segundo Tribula Unitario de Matamoros, Tamaulipas, confirmó en noviembre pasado la negativa de un Juez de Distrito de liberar una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, pues consideró que los testigos protegidos que declararon en contra del tamaulipeco no justificaron sus denuncias y son sujetos “carenes de credibilidad”.
El Poder Judicial tendría que aclarar si, efectivamente, Yarrington se salvó de una orden de aprehensión.
>Una buena y una mala en educación
El presidente Enrique Peña promulgará este día la llamada Reforma Educativa, luego de que fuera declarada constitucional por la Cámara de Diputados.
Pasado este primer trámite, lo que sigue será sin duda la encarnizada discusión de la ley secundaria o Ley General de Educación; será ahí donde realmente se conozca el alcance de lo que promulgará hoy Peña.
También hoy, para que lo tenga en su agenda, en el Senado deberán comparecer los cinco comisionados del IFAI para explicar el sainete, perdón, el estado que guarda el organismo.