Santiago Creel Miranda ha sido el primer precandidato presidencial del PAN que se separa de la nómina para hacer campaña, según dijo, “sin privilegios”.
Creel pretende marcar la pauta para que el resto de los aspirantes, que hoy ocupan cargos en el gobierno federal o de elección popular, hagan lo mismo.
Se quiera o no, es una medida de presión tanto para Ernesto Cordero como para Josefina Vázquez Mota, quienes son hasta ahora, de acuerdo a las encuestas, sus rivales más cercanos.
Cordero y Vázquez Mota tendrán que abreviar su decisión debido a que les corresponderá, como Secretario de Hacienda y coordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro, negociar el paquete económico del próximo año que por ley deber entregarse el 8 de septiembre próximo al Congreso.
Si Cordero y Vázquez Mota se involucran en la negociación del paquete económico, se arriesgarán a tomas decisiones altamente impopulares en detrimento de sus aspiraciones presidenciales.
Por eso se dice que Cordero dejará el paquete económico armado para que su sustituto lo negocie con el Congreso; si así fuera, habría el tercer secretario de Hacienda del sexenio en agosto próximo.
Lo mismo tendría que hacer Vázquez Mota, a quien desde dentro de la fracción comienzan a disputarle el liderazgo.
Dicen que más vale tarde pero por fin el presidente Felipe Calderón felicitó a los ganadores de las elecciones para gobernador del domingo 3 julio; puros priístas.
Eruviel Ávila, Rubén Moreira, Roberto Sandoval, que ganaron respectivamente el estado de México, Coahuila y Nayarit.
Y aunque la tardanza del Ejecutivo para felicitar a los ganadores se debió, según versiones, a que no quiso cometer el desliz de otras elecciones en las que felicitó al ganador aun cuando había recursos de revisión interpuestos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como que no checa el dato pues al menos en Coahuila y el estado de México la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de más de 30 puntos.
Así que con esa distancia, ¿cuál queja puede prosperar en el TEPJF?
Se terminó el “Operativo Conago 1” y la ciudadanía ni se enteró de los resultados finales.
El operativo se hizo, desde luego, para lucir las cifras de detenidos, de autos recuperados y de órdenes de aprehensión cumplidas, pero más allá del relumbrón los gobernadores no le han dicho a la ciudadanía que pasó y que pasará con esa estrategia presuntamente exitosa.
Porque lo último que propuso Marcelo Ebrard Casaubón, es que el operativa fuera permanente, al menos en los estados que registran los mayores índices de violencia en el país, pero no dijo cuándo ni cómo ni cuáles estados apoyaban la medida.
Por vía de mientras, los gobernadores solicitaron al gobierno federal más recursos –off course- para combatir a la delincuencia organizada.
¿Y eso es todo?