» Cero multas al PRI

Esta nota fue creada el martes, 22 enero, 2013 a las 3:00 hrs

>La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) del IFE, propondrá al Consejo General del Instituto declarar infundados los procedimientos administrativos sancionadores en contra del PRI-Verde, promovidos por la colación PRD-PT-Movimiento Ciudadano, en el caso del presunto rebase de topes de campaña, y por el PAN en el caso “MONEX’’.

De acuerdo con ambos proyectos de resolución, que serán debatidos mañana martes, el IFE acreditó que la Coalición “Compromiso por México’’, formada por el PRI y el Verde Ecologista, no incurrieron en conductas que puedan derivarse en una sanción monetaria.

La coalición de izquierda, denominada “Movimiento Progresista’’ y el empresario lagunero, Armando Guadiana –el mismo que fue señalado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de tener tratos con el narco en la industria minera-, presentaron respectivamente quejas contra el PRI por “el excesivo gasto’’ en difusión de su campaña.

Cuestionaron, en muchos casos tomando como base de la queja información periodística, el gasto del transporte aéreo del entonces candidato Enrique Peña Nieto, el número de espectaculares, los montos invertidos en los eventos, la propaganda estática en los estadios de fútbol y las apariciones del candidato en programas de radio y/o televisión.

La coalición de izquierda estimó en más de 1,500 millones de pesos los gastos de la campaña del PRI.

Sin embargo, luego de la investigación realizada por la UFRPP del IFE, está acreditó que el PRI gastó, en los rubros impugnados por las izquierdas 141,283,970.32 (ciento cuarenta y un millones doscientos ochenta y tres mil novecientos setenta pesos con 32 centavos), que deberán tomarse en cuenta cuando se presente el balance consolidado de los gastos de campaña, el 30 de abril próximo.

Como usted recordará, el tope de gastos de campaña para la pasada elección presidencial fue de 336´112,084.16 (trescientos treinta y seis millones ciento doce mil ochenta y cuatro pesos 16/100).

En el caso de MONEX, impugnado por el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, la UFRPP propone declarar infundado el procedimiento sancionador debido a que el PRI acreditó la contratación con la empresa Alkino Servicios y Calidad SA de CV, servicios de tarjetas de débito.

El PAN denunció en su momento que los recursos utilizados por el PRI a través de MONEX sumaban poco más de 700 millones de pesos.

Pero la investigación de la UFRPP del IFE, concluyó que los recursos empleados en 7,851 tarjetas de débito, suman 66 millones 326,300 pesos, que deberán tomarse en cuenta a la hora hacer el balance definitivo de los gastos de campaña.

De acuerdo con las cifras del Instituto, el PRI acreditó haber gastado 207 millones 610,270 pesos con 32 centavos en los rubros impugnados por sus adversarios; está cantidad deberá restarse a los 336 millones 112,084 pesos con diez y seis centavos que es el tope de campaña autorizado.

En pocas palabras, parece que la libran el PR I y su socio menor, el Verde.

>¿QUIÉN LE CREERÁ AL IFAI?

Después del pleito de vecindad protagonizado por los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga, recientemente nombrado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ¿quién podrá creer en la autonomía de este?

Laveaga llegó como comisionado aún a pesar de su ignorancia del tema; ello sin embargo no fue obstáculo para, primero, ocupar una vacante en el IFAI y segundo, ganar la presidencia.

Pero si las cosas están tan negras y tan de mala madre al interior del Instituto, ¿quién carajos le puede creer a los comisionados y en consecuencia al IFAI?





           



Comentarios
No hay comentarios en “Cero multas al PRI”