>Por más que se quiera hacer énfasis en el hecho de que el principal derrotado en la elección interna del PAN fue el presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo cierto es que dentro de la vida del partido ya va siendo costumbre que el candidato presidencial sea el opuesto a las simpatías del Jefe del Ejecutivo o de menos del jefe del partido.
Cosa de recordar que el propio Calderón se impuso al preferido de Vicente Fox, el ahora senador y por segunda vez consecutiva aspirante presidencial, Santiago Creel Miranda.
También en el 1988, la nomenclatura del PAN impulsaba a Jesús González Schmall pero el candidato fue Manuel J. Clouthier.
Lo interesante del asunto es que en los casos de Fox y Calderón, pareciera que el voto panista en contra de sus preferidos se tradujo en una especie de voto de castigo por una mala gestión.
En su momento, cuando Calderón se hizo de la candidatura presidencial, se dijo que los panistas habían votado en contra “de la continuidad’’ de un proyecto político pobre; lo mismo se dirá entonces de Calderón y la victoria de la candidata incómoda –como lo fue en su momento el hoy Presidente-, Josefina Vázquez Mota.
Y, sin embargo, es de esperarse que Calderón se sume a los apoyos de Vázquez Mota, igual que hizo Fox con él, aunque ahora, con una supervisión ciudadana mayor, con las sutilezas obligadas del caso.
Ernesto Cordero, por conveniencia o lealtad, jamás se desligó de los afectos presidenciales, cosa que sí hizo Vázquez Mota y que vendió –con verdad, por supuesto-, entre la base panista que, igual que hace seis años, se decantó por quien no representa una línea de continuidad, al menos en el discurso, con el actual Mandatario.
Vázquez Mota es, se puede decir, la versión femenina –y recargada- del “Hijo desobediente’’.
>La declaración de guerra que hizo la candidata presidencial panista al priísta Enrique Peña Nieto, llamó la atención de propios y extraños, porque se suponía que, tratándose de una mujer, el tono sería distinto.
Bueno, ayer mismo hubo quien declaró que la presencia de Josefina Vázquez Mota en el proceso le daría “civilidad’’ a la elección, pero la verdad es que la señora va con todo, al menos eso fue lo que dijo.
En su edición de ayer, el Financial Times publicó un artículo sobre el triunfo de Vázquez Mota que terminó de la siguiente forma:
“Para muchos observadores aquello fue una clara indicación de que la Sra. Vázquez Mota tiene la intención de librar una dura y combativa campaña en contra de sus adversarios en los próximos meses. Por el contrario, el señor Peña Nieto, quien sea comprometido a fundamentar sus próxima campaña en cuestiones de política pública en lugar de insultos, escribió en su cuenta de twitter, “Felicidades, y bienvenidos al proceso democrático”.
Hagan sus apuestas.