Nadie duda que tras el anuncio de César Nava de no buscar reelegirse como presidente del PAN, en diciembre próximo, se encuentra la orden del presidente Felipe Calderón.
Como ocurrió desde que tomó posesión de la silla presidencial, Calderón ha sido el jefe real de su partido; primero impulsó a Germán Martínez que fue sustituido por Nava y ahora quien llegue al edificio de Avenida Coyoacán tendrá que ser un hombre de todas las confianzas del jefe del Ejecutivo, como lo fueron sus antecesores.
Con el anuncio de Nava, Calderón asume por completo la operación política para la designación no del presidente del PAN sino del próximo candidato a la Presidencia de la República.
Y es que quien asuma la presidencia del partido será el encargado de operar la designación del candidato presidencial, nada más pero nada menos.
Algo debió haber visto Calderón en el liderazgo de Nava que no le tuvo la confianza suficiente para confiarle tan importante operación.
Por lo pronto, cuatro son los nombres de los suspirantes; el que llegue a la presidencia del PAN quedará descartado para la carrera presidencial:
Francisco Ramírez Acuña, Gustavo Madero Muñoz, Juan Manuel Oliva Ramírez, Marco Antonio Adame Castillo y Javier Corral.
Ramírez Acuña, Oliva y Adame Castillo tienen aspiraciones presidenciales; a menos que los convenzan que no van, podría ser uno de ellos.
Quien no ha dicho que quiere ni se le ve que pueda, es el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, un político que ha sido institucional a más no poder con las decisiones de Calderón.
Sin embargo, no descarte la posibilidad de un caballo negro, de esos que tanto le gusta manejar al presidente Calderón.
Por lo pronto, como dijo Creel, “César Nava no- va’’.
*
El todavía priísta –aunque sea de membrete-, Ángel Heladio Aguirre Rivero, que ya se hacía candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia-PAN por la gubernatura de Guerrero, tendrá que esperar los resultados de una encuesta que se aplicará el próximo fin de semana para saber si pasa o no la prueba del ácido.
El caso es que el diputado Armando Ríos Piter, el delfín del gobernador Zeferino Torreblanca, se inconformó por lo avanzado de las negociaciones que lo dejarían fuera de toda posibilidad de competir por la gubernatura así que se decidió por el democrático método de la encuesta.
En dicha encuesta van, además de Ríos Piter y Aguirre Rivero, Martha Obeso Cazares, esposa del diputado local Armando Chavarría asesinado hace unos meses además de los senadores David Jiménez y Lázaro Mazón.
Por cierto, César Nava debía haber llevado la semana pasada a Aguirre Rivero a Los Pinos, para recibir la unción final, pero no se conoce si tal encuentro se dio o se pospuso hasta conocer los resultados de a encuesta.
*
Desde este espacio, quienes hacemos www.callemexico.com nos unimos a la pena que embarga a Jorge Herrera Caldera, gobernador electo del Estado de Durango, por el lamentable fallecimiento de su Señor padre, Nabor Herrera Lugo.
Vaya pues nuestra solidaridad y un abrazo fraternal, esperando que Herrera Caldera y su familia encuentren consuelo y puedan superar en breve esta lamentable perdida.