El Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá hoy un procedimiento especial sancionador en contra del Ejecutivo Federal, acusado por el diputado priístaCanek Vázquez de promocionarse indebidamente en tiempos electorales.
El IFE encontró fundadas las acusaciones de incumplimiento de la ley electoral en contra del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, al subsecretario de Normatividad de Medios de la misma Secretaría, Héctor Villarreal y al director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Álvaro Luis Lozano González.
El expediente que analizará el IFE es de cerca de 2000 hojas por lo que la discusión será larga.
En el fondo del debate estará la discusión sobre las eventuales sanciones a los funcionarios pues, de acuerdo a la ley, tratándose de servidores públicos, el IFE no tendría atribuciones para sancionarlos; en todo caso, lo que ocurrirá, si así los decide la mayoría, será dar vista al órgano de control interno de la Segob que será la encargada de la sanción.
Pero, sanción o no de por medio, el hecho mayor es que quedó evidenciado que también el gobierno federal se salta las reglas electorales.
Aunque haya sido “sin querer queriendo”.
Al secretario de Economía, Bruno Ferrari, se le juntaron los productores agrícolas en demanda de apoyos compensatorios si el Senado ratifica el Acuerdo de Integración Comercial México-Perú.
Los representantes del campo han participado en más 100 reuniones de trabajo y 10 rondas de negociaciones en los últimos seis años con funcionarios federales, principalmente de la Secretaría de Economía.
El sector agropecuario presenta una posición flexible sin pedir exclusión para ningún producto, pero sí tiempos de apertura, cuotas de importación y desgravación paulatinos con el fin de no afectar a los ramos considerados de mayor sensibilidad, como son espárrago, aceituna, pavo, chile enlatado, aguacate, plátano, cebolla, ajo, productos pesqueros, plátano y mango.
Para ello las representaciones del campo, principalmente el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Juan Carlos Cortés, y la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por Gerardo Sánchez, solicitaron el otorgamiento de apoyos compensatorios así como acciones que garanticen una protección fitozoosanitaria para evitar el contagio de plagas y enfermedades inexistentes en México.
A ver qué dicen Ferrari y el Senado.
No sólo en el PRI hubo pronunciamientos en contra de “la cargada”.
Ayer en San Luis Potosí, el senador Santiago Creel Miranda se lanzó duro en contra de la bufalada que se han comenzado a sentir a favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Creel dijo que tan pronto se generalice la percepción de “la cargada o se vea el peso de la nómina” en la competencia interna del PAN por la candidatura presidencial, los panistas de base rechazarán la unción oficial.
Creel sigue punteando las encuestas sobre intención de voto fuera del círculo panista, seguido por Josefina Vázquez Mota y muy lejos de Cordero y Alonso Lujambio.