>Andrés Manuel López Obrador de plano hizo suyo el lema de “al diablo con las instituciones” y sin más, se lanzó a favor de un presidente interino antes que avalar el cochinero que dice fueron las elecciones presidenciales pasadas.
López Obrador es un maestro de las estrategias mediáticas; lo que hizo con su propuesta de un interinato fue curarse en salud ante la certeza de que la información que presentó la coalición de la izquierda no está debidamente sustentada como para lograr la anulación de la elección presidencial.
Y es que, de acuerdo por lo poco se ha podido conocer del avance de las investigaciones que realiza el IFE –que no pueden ser públicas por mandato de ley, como explicó ayer el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita-, el expediente entregado por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano se sustenta en buena medida en denuncias “ciudadanas”, en videos de YouTube o en testimonios de Facebook.
Es decir, que conscientemente, el tabasqueño ha preferido la vía mediática para dirimir un asunto que es de interés nacional sin reforzar la vía jurídica, que es donde se ganan en realidad los pleitos.
Porque puede ser que en los medios la estrategia de López Obrador lleve ventaja, pero es en el aspecto jurídico donde la denuncia hace agua.
Como decía el protagonista de una película estadounidense sobre el sistema de justicia, “no es lo que sabes o dices saber, sino lo que puedes probar ante la corte”.
Y López Obrador ha preferido el camino fácil y redituable del escándalo mediático antes que atender, reforzar, apuntalar jurídicamente sus denuncias.
Por eso la propuesta fuera de toda razón de un interinato.
>Hoy los dirigentes de la coalición de izquierda estarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante los tres magistrados de la Comisión Calificadora en una audiencia de las denominadas “de oídas”.
Es decir que presentarán verbalmente sus alegatos ante los tres magistrados que son responsables de calificar la elección.
A la cita acudirán Luis Walton, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE.
La nota de la reunión es que no acudirá Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña de López Obrador y el principal promotor de la demanda ciudadana.
Y no va porque se encuentra de vacaciones en Roma.
Por cierto, ayer la Comisión Calificadora expuso en el sitio web creado para dar seguimiento al proceso que en las audiencias de oídas, como la de hoy, los demandantes pueden ir solos o en conjunto.
Es decir, que si los priístas quisieran, también podrían estar en la audiencia de hoy y lo mismo ocurriría si los perredistas quisieran estar presentes el lunes en la audiencia que solicitó el tricolor.
Eso no había ocurrido anteriormente pero no deja de ser una buena medida para alejar el fantasma del sospechosismo, que como quiera parece que llegó para quedarse.