» Agua con arsénico y campañas

Esta nota fue creada el viernes, 30 marzo, 2012 a las 8:21 hrs

>Embebido en las campañas políticas, el país ha ignorado el grave problema que padecen los estados del norte debido a la sequía que tarde o temprano tendrá costos altísimos para todos.

En principio, está amenazada la producción de granos básicos, lo que se traduce desde ahora en un incremento de precios generalizado, como lo denunció el domingo pasado el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El país no produce suficiente frijol, maíz y arroz, por lo que se debe de importar el faltante a muy alto costo, pagado en dólares, por supuesto; la producción de carne también se desplomó.

Pero quizá el ejemplo más claro de la tragedia que significa la sequía es lo que está ocurriendo en el estado de Durango.

La falta de agua llegó a tal nivel, que el gobierno estatal, a cargo de Jorge Herrera Caldera, está suministrando agua para el consumo humano con un contenido de 0,08 miligramos de arsénico por litro, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijó la norma en 0,01 miligramos por litro.

Es decir, que el consumo de arsénico en el agua que se consume en varios municipios de Durango, es superior en ocho veces al que se considera inocuo para la vida humana.

A decir del ex diputado Ulises Adame, secretario técnico de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al gobierno de Durango no le ha quedado de otra que explotar pozos de terrenos rocosos en los que la concentración de arsénico es muy superior a la norma internacional, debido la sequía que ya cumple tres años.

¿Qué puede ocurrir? Que el problema de la falta de agua y el consumo de altas dosis de arsénico podrían reflejarse en el mediano plazo en una epidemia de casos de cáncer y otras enfermedades.

El asunto es real. ¿Habrá a quién le interese?

>Cuando usted tenga el diario de hoy sus manos, habrán arrancado oficialmente las campañas políticas. Enrique Peña Nieto en Guadalajara, con un mitin televisado vía satélite a todos los comités estatales del tricolor y una marcha posterior.

Josefina Vázquez Mota con un evento en su casa de campaña, en donde inauguró el “Pinabús” otro en el Comité Nacional del PAN y Andrés Manuel López Obrador con una conferencia de prensa y un mitin hoy en su natal Tabasco.

¿Y Gabriel Quadri? En el fondo…del mar.

>Vecinos de la delegación Magdalena Contreras denunciaron la presencia de un grupo de choque que se moviliza en una camioneta pick up blanca, que se hace presente en eventos públicos para amedrentarlos y exigir el voto a favor de la perredista Leticia Quezada.

Este grupo advierte a los vecinos que “les va a ir muy mal” si no apoyan a Quezada, quien por cierto no tiene muchos simpatizantes en la zona. La denuncia está hecha para que las autoridades después no tengan que lamentar alguna desgracia.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Agua con arsénico y campañas”