La guerra por el mercado de las telecomunicaciones en México quedó absoluta y abiertamente declarada luego de que Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, decidiera retirar su publicidad de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.
La semana anterior, Carso había retirado su publicidad de Televisa; en ambos casos, la explicación fue que los costos de los paquetes ofrecidos a las empresas de Slim estaban fuera del mercado, es decir, muy altos.
TV Azteca respondió que estaba dispuesta a vender a Carso espacios publicitarios “a precio de mercado.
“Ojalá Grupo Carso esté también dispuesto a ofrecer sus tarifas de interconexión a precios de mercado. En las condiciones actuales, las tarifas de interconexión son una práctica depredatoria que protege su monopolio”, afirmó Azteca.
Esta guerra pudo haberse evitado si la autoridad en la materia hubiera realizado bien y a tiempo su trabajo; no ha sido así, porque de una u otra manera, la autoridad ha tomado partido por alguno de los interesados, como se vio en la cuestionada licitación 21.
Lo que sigue será contemplar cómo estos tres grupos, los más importantes de las telecomunicaciones en México, se despedazan a menos que se imponga orden en el sector.
¿Hay por ahí algún valiente?
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidió “abrir la llave” del presupuesto a las 16 delegaciones de la capital, justamente en tiempos preelectorales.
Dicha Comisión decidió ayer por la tarde derogar las reformas al artículo 29 Bis de la Ley de Prespuesto y Gasto Eficiente del gobierno capitalino, propuesta por el diputado Octavio West Silva, aprobadas en diciembre pasado, con las que se establecía un tope del 2% del presupuesto delegacional para gasto social.
Ayer la mayoría perredista decidió eliminar el tope lo que significa, en términos llanos, que si lo aprueba el pleno de la ALDF los delegados no tendrán límite para hacer campaña, perdón, para destinar recursos al gasto social, que en muchos casos se entiende como compra de roscas de reyes, tenis, bicicletas o vestidos de 15 años.
No cabe duda, ya estamos en elecciones.
El diputado panista Manuel Clouthier se entrevistó con el senador priísta Manlio Fabio Beltrones para conocer su propuesta de reforma hacendaria.
El controvertido legislador expresó su apoyo a la propuesta y no dudó en declarar que mientras nadie se atreve a tocar el tema de los impuestos, a pesar de ser urgente para el país, en el Senado, Beltrones ha hecho “un planteamiento responsable que tenemos que analizar y aplaudirlo, por qué no decirlo”.
A ver si no terminan por excomulgarlo o quemarlo… en leña azul.
¡A que la diputada Betriz Rojas! presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF; prefirió defender la precandidatura de su jefe, Martí Batres, antes que proteger a las mujeres maltratadas. Hoy verá por qué.