Hay muchas causas de que una persona sufra de hipotensión, el término médico que define la baja de presión arterial, tanto en forma aguda como de manera crónica.
Por lo menos una vez a la semana alguien me consulta en relación a este problema, con lo cual pueden darse cuenta de que es una situación frecuente. Por supuesto, hay grados muy variables de hipotensión, por lo que cada paciente debe ser estudiado en forma individual para identificar la causa, el grado de afectación que le provoca y darle un tratamiento adecuado, que le permita mejorar su calidad de vida y en ciertos pacientes, prolongar su vida.
Las molestias que este problema ocasiona, son también muy variadas: desde grados ligeros de mareo y desequilibrio, hasta graves desmayos prolongados, que en ocasiones pone en peligro la vida de las personas. En la hipotensión postural, la presión disminuye solamente cuando una persona se levanta de estar acostada o sentada de manera un poco brusca, lo cual frecuentemente se asocia al tratamiento de la presión arterial alta y es un síntoma indeseable de algunos medicamentos.
Hay uno en particular que puede provocar incluso desmayo, es la prazosina que si bien es un fármaco muy útil, provoca esta situación con bastante frecuencia. Esto obliga al médico a indicar que el medicamento se tome estando acostado por los dos o tres primeros días. Hay que aclarar que muchas veces esto se debe a la idiosincracia de cada persona.
Esta palabra significa, que cada persona reacciona de manera diferente a los medicamentos y viene de idios, cuyo significado es lo propio, lo cual quiere decir que cada uno de nosotros responde de manera diferente a un medicamento.
Otros fármacos que provocan hipotensión son los bloqueadores de adrenalina que se usan para arritmias, para el infarto y la angina de pecho así como la insuficiencia cardíaca. Otros más son los diuréticos, anti arrítmicos, los medicamentos usados para mejorar la erección y algunas hormonas.
En la hipotensión aguda que ocurre por primera vez en una persona y que no se relaciona con el empleo de medicamentos, siempre hay que buscar una hemorragia oculta. He vivido casos de hemorragia digestiva porque se revienta una úlcera que no había dado síntomas, donde el paciente empieza a tener evacuaciones negras, que son derivadas de la sangre que se ha digerido a través del intestino. Por eso les recomiendo que observen si evacuaron bien. Suena feo, pero es algo necesario.
En la hipotensión crónica, no olvide mencionar a su médico si toma medicamentos. También hay que identificar si la baja de presión se relaciona con algo conocido, como la posición en que ocurre, si hay predominio de horario o se relaciona con algunos alimentos. En pacientes que sufren de Disautonomía, el consumo de pocos líquidos o tomarse un cafecito puede llevar al paciente al desmayo.
La Disautonomía es un trastorno muy frecuente del que ya hemos hablado en una columna previa, pero conviene recordarles que es algo con lo que naces, está asociado a la herencia y se exacerba con situaciones que te sacan de balance, como ayunos largos, dormir poco, el ciclo de la menstruación y situaciones emotivas.
Es una pena que muchos médicos no puedan identificar de manera correcta esta forma de hipotensión y califiquen de hipocondríacas a las personas que la padecen. He escuchado aseveraciones incluso groseras, como que “lo que le hace falta a su hija, es casarse”. Esto sólo expresa la profunda ignorancia de quien lo dice.
Una persona con hipotensión puede tener graves problemas con las glándulas suprarrenales, con la tiroides, puede estar padeciendo de arritmias potencialmente mortales o de insuficiencia cardíaca.
La hipotensión puede ser un síntoma equivalente de la angina de pecho, por lo tanto, se puede presentar en pacientes gravemente enfermos de las coronarias. Cuando un paciente se desmaya durante el ejercicio físico, también puede estar enferma de obstrucción de la válvula de salida del corazón, ya sea porque se le calcificó y se le hizo como de piedra o tiene un grave crecimiento del músculo cardíaco desde su nacimiento, enfermedad conocida como cardiomiopatía hipertrófica.
Como pueden ver, la verdadera hipotensión es un grave problema. Si a usted se le baja la presión porque usa medicamentos para controlar su enfermedad, como es la hipertensión arterial sistémica, debe considerar que no necesariamente la dosis es muy alta. Puede ser que usted haya tenido diarrea, se le haya descompensado una posible diabetes, pudo haber tomado algún medicamento que no le indicó su médico o tener otra intercurrencia como no haber dormido lo suficiente.
Espero haberles dado suficiente información sobre el tema y los invito de nuevo a comentar, hacer preguntas o sugerencias de otros temas a través del blog o mi correo.
Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com
Hasta la próxima