Los relojes biológicos son un tema muy conocido entre médicos, pero pocos pacientes están enterados del comportamiento tan interesante que tiene el sistema circulatorio a través del día.
Hay otros sistemas que también tienen un comportamiento cíclico, como el cerebro, los pulmones, los riñones y también las glándulas, que tienen horas específicas para funcionar mejor y en el caso de éstas últimas, logran producir las hormonas que harán trabajar a otros órganos.
De hecho la palabra hormona, viene del griego hormao que significa “yo te hago trabajar”, pues las hormonas son sustancias que se producen en un sitio y hacen funcionar a otras células a distancia.
Todavía hay mucho de desconocido en los relojes biológicos, pues el tema va más allá del ciclo de dormir y despertar, va más allá también de la exposición a la luz, ya que no pueden realizarse experimentos en humanos para identificar todos los factores asociados al ritmo circadiano.
Este término viene del latín circa que quiere decir “alrededor de”, por lo tanto circadiano sería “alrededor o a través del día” y que en el sistema circulatorio se cumple a cabalidad.
No es nada más que al despertar, la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumenten y que cuando nos vamos a dormir, vuelvan a disminuir considerablemente, puesto que en las horas de la madrugada, cuando cada uno de ustedes aún está profundamente dormido, la liberación de decenas de hormonas empiezan a trabajar sobre el aparato circulatorio y lo ponen en acción máxima, antes de que despertemos.
A esto se debe que desde hace unos 20 años, se identificó plenamente que las principales causas de muerte en México, tienen un ritmo circadiano, puesto que por la mañana ocurren hasta un 90% de los casos de infarto del miocardio, angina de pecho inestable, embolias cerebrales y muerte súbita.
Todos estos eventos están relacionados con la ateroesclerosis, que progresivamente va tapando las arterias, además de que se relacionan con las plaquetas, que tienen su propio reloj biológico ya que están más activas en las primeras horas de la madrugada.
También la presión arterial tiene un reloj biológico, que favorece una tensión arterial más alta en la madrugada, con un pico menor de elevación vespertina. Esto explica que muchos pacientes ni enterados están de que son hipertensos y explica también que muchos enfermos se quejen de dolor de cabeza por la mañana.
De pasadita, les explico la diferencia entre tensión y presión arterial: la tensión es la resultante de la presión en los vasos sanguíneos, de manera que la determinamos de manera externa usando el esfigmomanómetro (o baumanómetro) y si metemos un catéter dentro de la arteria, registramos la presión, que ya no la tensión arterial.
Esto de los relojes biológicos tiene implicaciones importantes, puesto que también el tratamiento de varias enfermedades se modifica de acuerdo a la hora en que sea aplicado. Por ejemplo, la quimioterapia para cualesquier tipo de cáncer, funciona mejor si se aplica por la mañana, igual que la aspirina funciona mejor cuando se toma por la tarde o en la noche y los medicamentos para bajar el colesterol, llamados estatinas, tienen mejor efecto cuando son tomados con la cena.
También se sabe que los efectos tóxicos de algunos medicamentos, son mayores cuando se aplican en ciertos horarios inconvenientes, como las medicinas para la presión llamadas inhibidores de convertasa, que si se toman por la noche o cerca de los alimentos, no funcionan correctamente.
Es muy conocido, que los anestésicos son más efectivos cuando se aplican por la mañana, así que, en caso necesario, procure que su médico lo opere por la mañana, además de que es cuando mejor lo va a poder operar, pues las funciones mentales superiores también tienen su propio reloj biológico.
Es también conocido que varias enfermedades tienen un comportamiento circadiano, ya que tienen una fisiopatología que desequilibra su estado crónico. Este término, se refiere a la forma como se produce la enfermedad y es conocido que por ejemplo, quienes padecen artritis están mucho peor por la mañana, con más dolor y más rigidez.
En algunas enfermedades también influye el ritmo circadiano del sueño y el despertar, puesto que los pacientes con pesadillas o sueños muy vívidos pueden tener angina de pecho y es muy conocida la relación entre crisis de asma y los episodios de despertar brusco. Otro tema muy interesante es el de las arritmias, infarto del miocardio y angina de pecho, asociados al acto de roncar y al que me referiré en una columna futura.
Les sugiero que platiquen con su médico, para que les indique si los medicamentos que les ha prescrito tienen un mejor horario para tomarlo y cuando se registren la tensión arterial, de preferencia háganlo por la mañana, excepto que les hayan indicado o contrario.
Como ven, los relojes biológicos sin duda existen, están comprobados científicamente y no tienen nada que ver con medicina alternativa, esoterismo o los horóscopos.
Hasta la próxima.